15 años para autor de parricidio en la Parte Alta de Coquimbo

02 Octubre 2013

Tribunal Oral acogió la prueba de la fiscalía de Coquimbo y estableció que peritajes del Servicio Médico Legal, del Laboratorio de Criminalística de la PDI y los testimonios de dos personas fueron claves para acreditar la responsabilidad del sujeto.

Corresponsales ... >
authenticated user

A la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio fue sentenciado Carlos Manzano Alfaro, por su responsabilidad en el parricidio que cometió contra su madre, hecho ocurrido el 8 de mayo del año 2012.

El tribunal dio por acreditado el delito con las pruebas rendidas por la fiscalía local de Coquimbo, que fueron consideradas de manera abundante, especialmente el informe de autopsia que determinó como causa de muerte una asfixia por estrangulamiento manual.

Además, el informe del Servicio Médico Legal, presentado por la Fiscalía, dio cuenta que las lesiones encontradas en el cuello eran recientes, vitales y necesariamente mortales aún con socorros oportunos y eficaces.

A su vez, el tribunal valoró los dichos de dos testigos, sobre todo aquel quien encontró el cuerpo de la occisa. También, el ente persecutor presentó como testigos a personal de Carabineros de Coquimbo y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, Labocar realizaron las primeras diligencias, como el reconocimiento externo del cuerpo de la mujer, empadronamiento de testigos y la búsqueda de evidencia material y química, como la toma de declaración del propio imputado.

El tribunal concluyó en el fallo el hechor actuó con dolo directo, y que se corresponde su acción al delito de parricidio.

Valoración de la prueba

La fiscal Gabriela del Campo explicó que la prueba fue suficiente para acreditar los hechos. “En primer lugar, la declaración de un testigo (familiar) que lo ve salir de la casa de la víctima (al imputado) momentos después del parricidio. Esta persona consulta al imputado si se encontraba la mujer y Manzano lo niega, lo cual le resulta muy sospechoso. Este testigo ingresó al lugar y encontró a la mujer fallecida”, dijo.

La fiscalía además presentó informes que daban cuenta de muestras de ADN del imputado en el cuerpo de la víctima, que demostraron una pelea previa entre ambos momentos antes que la mujer fuera estrangulada.

A su vez, el ente persecutor presentó a familiares que relataron los episodios de violencia intrafamiliar; peritos del Servicio Médico Legal que constataron el fallecimiento de la mujer por estrangulamiento manual y un informe pericial psiquiátrico que demostró que Manzano estaba con sus facultades mentales intactas al momento de cometer el hecho.