150 infracciones en la Región de Coquimbo por sobrepasar los 50 km/h

05 Septiembre 2018

La mayoría de los partes en La Serena – Coquimbo y en el Limarí.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

A un mes del debut de la norma que redujo el límite de velocidad urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, en los primeros 15 días de aplicada la medida (entre el 4 y 19 de agosto) se cursaron 3.629 multas a los conductores que infringieron dicha disposición, siendo el área Metropolitana la que arroja mayores niveles de incumplimiento con 602 partes cursados.

Según proyecciones de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), a partir de las infracciones informadas por Carabineros, se proyecta un total de cinco mil infracciones en todo el país para el cierre del mes.

Puntualmente para la región de Coquimbo, el balance entregado por Carabineros arroja un total de 152 infracciones cursadas a conductores que no respetaron el nuevo límite de velocidad en zonas urbanas.

“Como Gobierno, hemos dicho que el espíritu de esta ley no es infraccionar a los automovilistas, sino mejorar la seguridad de nuestras vías, resguardar la seguridad vial, logrando que todos sus usuarios, ya sean peatones, conductores o ciclistas, convivan en el mismo espacio vial. Esperamos que las personas vayan internalizando esta nueva regla y la respeten pensando en el bienestar de todos”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En ese sentido, el Seremi recordó que a nivel nacional 419 personas fallecieron en 2017 en accidentes de tránsito a consecuencia del exceso de velocidad o la pérdida de control del vehículo.

“Respondiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, queremos destacar que este cambio normativo fue también impulsado y creado con foco en los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida democratizando los espacios viales y generando condiciones de equidad y de mayor seguridad para todos”, agregó.

Se estima que la entrada en rigor de la disminución de velocidad permitirá generar una reducción de hasta un 25% en las muertes o lesiones graves en accidentes de tránsito con velocidad como principal causa.

Por su parte, el Jefe de Zona (s), coronel Francisco Opazo, destacó la nueva normativa y agregó que la Carabineros ha puesto especial énfasis en los controles por la reducción de velocidad en zonas urbanas , y especialmente durante estas fechas se intensificarán los controles.

“Carabineros constantemente mantiene controles desde que entró en vigencia la nueva ley. Desde que entró en vigencia la normativa, acá en la región se han cursado 152 infracciones de tránsito, a aquellos conductores que no respetan esta norma legal, precisamente se cursaron 55 en Coquimbo-La Serena y 97 en la Provincia de Limarí. Sin duda, esto nos hace reflexionar frente a los conductores, porque claramente frente a la disminución de este rango de velocidad, lógicamente que estamos evitando el porcentaje de accidentabilidad, atropellos y  una serie de eventos que ponen en riesgo a peatones, ciclistas y los mismos conductores y pasajeros”, finalizó el coronel Opazo.