156 familias de Tongoy reciben las llaves de su vivienda definitiva

17 Junio 2019

Loteo cuenta con sede social, multicancha y áreas verdes para el esparcimiento y la recreación. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ni la intensa lluvia que caía en la localidad de Tongoy, pudo aguar la felicidad de las 156 familias pertenecientes al Comité Nueva Esperanza, que este lunes, recibieron las llaves de su nueva vivienda. Un momento que vivieron con emoción al recordar los 12 años de espera, trabajo y perseverancia y que fue acompañado por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, el Diputado Matías Walker y los concejales de la comuna.

La historia de este estos vecinos y vecinas data del 2007, cuando se agruparon en comité para optar a una solución habitacional.  El 2013 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorgó a las familias un subsidio habitacional base de 380 UF, pero lamentablemente el beneficio entregado no pudo ser materializado en una vivienda definitiva, debido a que no contaba con terreno ni proyecto.

El trabajo del Comité y la gestión de las autoridades municipales y regionales dio sus frutos y el año 2017 el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó al Serviu el Lote 1G, donde finalmente se logró materializar el proyecto habitacional y en el que hoy las 156 familias de Tongoy comenzarán una nueva vida.

“Hoy es un día de felicidad por todo este tiempo que hemos luchado. Como el camino ha sido largo, muchos de nuestros socios han fallecido y en honor a ellos, muchas calles llevan sus nombres, eso da un poco de pena, pero recordar que sus familias van a tener un hogar te hace sentir satisfecho. Agradezco al Alcalde porque gracias e él tendremos cierre perimetral, al personal de vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, a los concejales y a los parlamentarios que nos apoyaron desde el primer momento. Ahora es una alegría inmensa ver a los vecinos con sus llaves en mano, muchos se van a cambiar inmediatamente, otros más adelante pero pronto estaremos todos acá como vecinos”, señaló Ingrid Godoy Godoy, Presidenta del Comité Nueva Esperanza de Tongoy.

El Loteo que pronto habitarán las 156 familias del balneario, que en su mayoría dependen de la actividad del mar y el turismo, contempla viviendas construidas en albañilería de ladrillos, pareadas y de 42,92 m2. Todas sus calles y pasajes se encuentran pavimentados y allí se emplaza una sede social, multicancha y áreas verdes para el esparcimiento y la recreación de los vecinos y vecinas.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó la perseverancia de sus beneficiarios y el trabajo que desde el Municipio se efectuó para concretar este proyecto habitacional, “Fueron doce años de espera, de altos y bajos, por fin este proyecto se materializó y estas familias ya tienen su casa nueva. Estamos felices de ver la alegría de las 156 familias que van a poder disfrutar de un hogar propio y digno para compartir con sus seres queridos. Siento que Coquimbo tiene la mejor Oficina de la Vivienda, donde en un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional estamos haciendo realidad las políticas sociales que requiere la gente, hay cosas que hay ir mejorando, pero aspiramos a lograr un barrio en el que todos convivan y disfruten en familia”, señaló el Edil.

El Diputado Matías Walker, quien conoce desde el inicio el trabajo que han realizado los dirigentes del Comité, manifestó que “Estamos muy contentos, fueron más de diez años de trabajo en conjunto con el Comité Nueva Esperanza, fueron muchas reuniones, primero conseguir los terrenos de Bienes Nacionales después los subsidios, luego la empresa constructora y siempre con el apoyo de la Municipalidad y su Egis, que ha sido lejos la mejor de la región, por eso Coquimbo ha logrado construir tantas viviendas sociales. Acá hay familias vulnerables, madres solas, pescadores, es una emoción muy grande poder entregar hoy las llaves de su casa”, indicó el Parlamentario.

El proyecto Nueva Esperanza de Tongoy, significó una inversión de $3.876.141.360 millones. A solicitud del Comité, se modificó la materialidad de los cierres perimetrales, considerándose placas de hormigón, los que fueron cofinanciados por el Municipio de Coquimbo y los integrantes del Comité.