156 mil pesos: Multarán a quienes compren en la "feria" ilegal del centro de La Serena

21 Junio 2021
La situación es insostenible.
Equipo >
authenticated user Editor

De tres UTM, es decir, 156 mil pesos, es la multa a la que se exponen quienes compren productos en la “feria” de calle Cordovez, medida que se comenzará a aplicar desde este martes y que busca desincentivar la adquisición de objetos en el comercio informal. 

Según El Día, la ordenanza, que en un principio entregó partes de cortesía, es una de las formas con las que la Municipalidad de La Serena está combatiendo a los vendedores ilegales, que tienen prácticamente tomada una de las principales arterias céntricas de la ciudad. Otra es la incautación de mercadería y la fiscalización constante.

Debido a esta “mano dura”,  que desde hace unos días se está aplicando en la comuna, es que se produjeron hechos de violencia en contra de inspectores y carabineros de parte de algunos de comerciantes. 

Para el alcalde de La Serena Roberto Jacob, la investigación confirma lo que viene señalando desde hace un tiempo. “Lo que está pasando me da absolutamente la razón, que personas que están involucradas en este pseudo comercio ambulante, los ilegales, son delincuentes y las dos personas o tres personas que han sido detenidas tienen un prontuario policial tremendo”.

Jacob sostiene que estas personas “están incentivando a la gente a sublevarse y eso hace que muchas veces esto se convierta en una pantalla para la venta de drogas y otros delitos que es lo que dice, justamente el prontuario de estos señores”, añadiendo que, “nosotros vamos a pedir mano dura, vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, porque no es posible que ellos ganen la calle. Hoy día con los antecedentes que tenemos con mucho más razón tienen que estar involucradas las policías, tienen  que estar involucrados todos los otros organismos, para lograr juntos el éxito en algún momento”.

Por su parte, Rolando Casanueva, coordinador regional de seguridad pública,  detalló que “las estrategias que se están aplicando en este momento van encaminadas justamente a poder inhibir el accionar del comercio, una de ellas, que es importantísima, es hacer valer el decreto alcaldicio que sanciona a quien compra en el comercio ilícito".

Añade que de a poco se han suspendido permisos. “El objetivo es recuperar los espacios públicos para la comunidad, que la calle sea un lugar de desplazamiento tranquilo y no un lugar de incomodidades, concluyó. 

En cuanto a los partes que comenzarán a cursarse este martes, Gonzalo Arceu explicó que esta medida busca la concientización de la gente para que no compre en el comercio ilegal, “por varias razones, no solamente porque así está en la ordenanza, sino porque aparte los vendedores ilegales no tienen ningún protocolo sanitario de por medio”.