176 emprendedores y microempresarios de la región reciben reconocimiento de Sercotec

03 Diciembre 2015

Emprendedores de la región fueron certificados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Región de Coquimbo, en el marco de los programas  Semilla y Abeja Emprende, y el Fondo de Desarrollo de Negocios CRECE.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

El capital semilla y abeja emprende permitió que 63 nuevos emprendimientos que no estaban formalizados se incorporaran al desarrollo de la economía regional, siendo apoyados con asesoría técnica y subsidios no reembolsables que podían llegar hasta los $3,5 millones. “Yo me había quedado sin trabajo, mi marido me dijo que postulara al capital abeja emprende que apoya a mujeres, y ahora tengo mi negocio de colaciones a domicilio, con un horno y una cocina industrial” comentó Andrea Robledo, una de las mujeres beneficiadas a través del capital abeja emprende.

En la región de Coquimbo el foco para estos programas estuvo centrado en el área multisectorial, alimentaria y el  turismo, con un aporte total de Sercotec de más de $183 millones de pesos.

La entrega de estas herramientas y recursos también fue destacada por el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, quien estuvo presente en la ceremonia desarrollada en la intendencia regional. “Estamos muy satisfechos, porque se requiere del espíritu emprendedor para generar nuevos empleos,  para que se contraten nuevas personas, entendiendo las complicaciones que ha tenido este año por las emergencias”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob destacó la cobertura entregada por los programas “Son 14 de las 15 comunas de la región de Coquimbo que hoy reciben este tremendo beneficio, que este año ha sufrido modificaciones con el objetivo de que no tan solo se entregue dinero, sino que también asesoría técnica que permita que no queden solo como buenas ideas” destacó la autoridad.

 Apoyo a microempresarios

Los micro y pequeños empresarios de la región también fueron apoyados a través del Fondo de Desarrollo de Negocios CRECE, que entrega subsidios no reembolsables destinados a potenciar el crecimiento de pequeñas empresas o bien su acceso a nuevas oportunidades de negocio. En la región el programa tuvo un presupuesto superior a los 600 millones de pesos, beneficiando a 113 empresas de rubros turísticos, alimentarios, entre otros.

La emergencia ocurrida el 16 de septiembre también implicó modificaciones en este programa a nivel regional, permitiendo que 21 microempresarios del sector de Peñuelas, no estuvieran obligados a pagar el cofinanciamiento que se exigía al resto de los proyectos.

Brenda González, también sufrió las consecuencias del terremoto, pero en la comuna de Canela, lugar donde perdió su fuente de trabajo por más de 7 años. “El temporal y el terremoto me dejaron sin nada en mi local de ventas de empanadas, y ahora con este dinero a través del programa Crece podré volver a tener mis hornos, un apoyo tremendo para nosotros”, sostuvo.