19 detenidos por Carabineros en Región de Coquimbo tras incidentes de descolgados

19 Octubre 2021
Los hechos delictuales se contrapusieron a la manifestación pacífica, ello en el marco del 18-O.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Hubo algunos incidentes en La Serena y Coquimbo durante el 18Oct.

El 18 de octubre se conmemoraron 2 años del estallido social, por lo que hubo marchas y reuniones a lo largo del país. La jornada comenzó tranquila en La Serena y Coquimbo, con movilizaciones pacíficas, música y expresiones artísticas, siendo uno de los sellos generales.

Los comercios cerraron más temprano para evitar problemas que pudiera ocurrir durante o después de las marchas. Sin embargo, grupos de descolgaron protagonizaron algunos incidentes en ambas comunas.

LA SERENA

La marcha comenzó en la Plaza Buenos Aires (de la Revolución), siguió por el punto 0: la Avenida Francisco de Aguirre (Diaguitas). De manera pacífica, los manifestantes avanzaron después por la Ruta 5 Norte, llegando hasta el memorial de Romario Veloz, en los alrededores de Mall Plaza.

La primera alerta se dio cuando personal de PDI se enfrentó con manifestantes en Avenida Balmaceda con Anfión Muñoz. Los funcionarios policiales dispararon balines, incluso uno de ellos impactó e hirió en una de sus piernas a un periodista de nuestro medio asociado Guayacán FM.

Minutos después, un grupo de descolgados, en pleno centro, saquearon la Caja de Compensación Los Héroes de Balmaceda. Allí levantaron una barricada con un automóvil estacionado en el sector, el cual resultó con graves daños.

De acuerdo a información preliminar, el propietario del móvil había llegado a la farmacia de turno parar comprar algunas cosas de emergencia, siendo sorprendido al salir del local: su auto estaba siendo quemado.

COQUIMBO

En el caso de la comuna-puerto, la marcha comenzó en las inmediaciones del Hospital San Pablo y se trasladó posteriormente a arterias céntricas. En mayor parte, tranquila, pacífica, pero un grupo de descolgados protagonizaron algunos disturbios.

Ellos fueron en las cercanías de Mall Vivo, ingresando a una Comisaría de Carabineros ubicada en Varela, desde donde sacaron mobiliario y levantaron barricadas. Tras aquello, la marcha siguió su curso de manera pacífica por otros puntos de Coquimbo.

REPORTE CARABINEROS

Carabineros informó que el 18-O hubo 19 detenidos en la región, siendo 6 de Ovalle, 6 de La Serena y 7 de Coquimbo.

Además, reportaron daños en locales comerciales de Mall Plaza La Serena, en señaléticas, además de destrozos en una garita de Carabineros en Coquimbo y robo de mobiliario en las obras de construcción del nuevo edificio consistorial, entre otros hechos.