2 mil bonos Fonasa por internet se han comprado en la Región de Coquimbo

28 Junio 2016

2 mil bonos consulta han sido comprados el último año a través de fonasa.cl, para médicos en convenio de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Creo que es necesario facilitar los trámites a las personas, tanto a los usuarios como a nosotros los prestadores”, explica desde Ovalle la Dra. Ana Rosa Muñoz, una de los más de ochenta profesionales o centros médicos en convenio FONASA de la Región de Coquimbo, que han decidido implementar bono web en sus consultas.

“La gran mayoría de las personas tiene acceso a internet por diferentes vías y además, me gusta la innovación y el uso de las tecnologías”, argumenta la doctora, quien a la fecha ha recibido doscientos ochenta bonos que sus pacientes han comprado a través de fonasa.cl, motivo de sobra para declararse satisfecha con la experiencia.

Consultada por las ventajas que la compra en línea de bonos representa, la profesional afirma que “para los usuarios, el tener acceso las 24 horas del día desde cualquier punto con acceso a internet; para los prestadores, la liquidación de los bonos diariamente si así uno lo solicitara y el depósito en 48 horas en la cuenta corriente”.

A nivel nacional, son más de mil los prestadores que han aceptado trabajar con bonos adquiridos por internet, sin dejar por ello de recibir los tradicionales bonos en papel que se compran en sucursales ni la venta electrónica, si fuera el caso. “El nivel de adhesión que hemos observado por parte de profesionales de la salud en la Región de Coquimbo ha sido positivo, eso ha permitido que más de dos mil bonos para consulta con médicos de la región hayan sido comprados el último año a través de la web”, relata la Directora Zonal de FONASA, Orielle Díaz Acosta.

Si bien la cifra es baja en comparación a la emisión de bonos en sucursales, la autoridad confía en que aumentará sostenidamente en la medida que más prestadores se sumen a la iniciativa y más asegurados se atrevan a comprar bonos por internet. “La tendencia entre jóvenes y adultos es evitar la realización de trámites por ventanilla, pues para qué hacer fila si puedo pagar las cuentas desde un pc o un celular, lo mismo las contribuciones, las cotizaciones, las entradas al cine o incluso los zapatos. Los adultos mayores no tienen por qué quedar al margen, la compra de un bono puede ser la excusa ideal para acercarse a los miembros de menos edad de la familia”, añade la autoridad.

La posibilidad de comprar bonos a través de internet comenzó a materializarse en mayo del año pasado, con la inscripción de los primeros prestadores en convenio. En la actualidad, FONASA desarrolla diversas acciones para dar a conocer a los usuarios qué prestadores reciben “bonos web”, además de incorporar más profesionales a la experiencia. Lo anterior, centrándose en las ventajas que el sistema representa para los médicos o centros de salud, como la ausencia de comisión por venta y la posibilidad de cobrar los bonos apenas transcurridas 24 horas desde su activación. “Es más, los prestadores que aceptan el sistema de bono web pueden realizar la liquidación por internet también de sus bonos papel”, añade Orielle Díaz.

Profesionales en convenio FONASA interesados en adherirse a este servicio en línea, pueden contactarse con la jefatura de sucursal más cercana.