2 sectores de Coquimbo y uno de La Serena con más robos de camiones repartidores

11 Marzo 2019

Desde la Fiscalía y Gobernación de Elqui indicaron que la coordinación y cruce de datos ha permitido desbaratar bandas dedicadas a este tipo de delitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una exposición sobre las investigaciones en un tema que preocupa a los pequeños transportistas de abarrotes y otros productos, realizó el Fiscal Eduardo Yáñez a la Gobernadora de Elqui donde expresó que gracias a las investigaciones de las policías se han logrado establecer algunos parámetros de las bandas.

Dichas bandas operan en el robo de camiones repartidores en 3 sectores que se han denominado como “zona roja” para concentrar las acciones preventivas y para poder detener a los integrantes de estos grupos delictuales.

Se trata de Las Compañías en La Serena y Tierras Blancas y Parte Alta en lo que respecta a Coquimbo, sectores que han tenido un aumento en este tipo de delitos en días de la semana y en diversos horarios.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que estos hechos afectan a pequeños empresarios del transporte que son víctimas de robos que incluso los ponen en riesgo de quiebra por la magnitud de las sustracciones. 

VEA AQUÍ: 3 detenidos por robar camiones en La Serena y Coquimbo

“El trabajo con la Fiscalía de Foco ha sido fundamental; hemos coordinado con las policías sobre los delitos con mayor ocurrencia en la provincia, uno de ellos el robo de mercaderías y dinero, con el factor calve que son hechos con bastante violencia, que incluso deja a conductores y trabajadores con lesiones psicológicas”, dijo.

Agregó que “estamos trabajando el foco que se ha denominado “zona roja” donde hemos aplicado estrategias para disminuir los delitos en la provincia, vamos a seguir fuertemente con acciones, pero se requiere de las denuncias de los hechos delictuales para poder monitorear donde operan las bandas que en algunas ocasiones son bien organizadas y pueden operar en diversos lugares a la misma hora. Ya hemos tenido novedades de detenciones de estas bandas y todos los integrantes y ya se está tras los pasos de las otras identificadas”.

Norambuena sostuvo que en el último mes en Las Compañías bajaron los delitos de este tipo, debido a la coordinación con las policías, conductores y empresarios. “La Fiscalía realiza un trabajo fundamental de investigación, estadística y prevención de hechos recurrentes con un éxito rotundo, por ejemplo, en otras zonas de la región con el robo de paltas”.

SE INSTALARÁ NUEVO FOCO DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO POR GOBERNACIÓN

La Gobernadora de Elqui adelantó que se instalará un nuevo foco de investigación, esta vez el robo en locales comerciales de La Serena y Coquimbo donde se han recibido diversas denuncias desde los gremios.

“Queremos desarticular estas bandas que operan principalmente en las noches, por techos y lugares colindantes a estos recintos. Vamos a concentrar la investigación para crear acciones de prevención y evitar el avance de este delito, tenemos la meta de ser la provincia más segura de Chile y no vamos a dar un pie atrás”.

FISCAL SE REFIERE A LAS INVESTIGACIONES

El Fiscal Eduardo Yáñez sostuvo que el encuentro con la Gobernadora de Elqui fue para aplicar una encuesta de los delitos que afectan a la región y también entregar detalles del quehacer conjunto con el Gobierno y policías.

“En el caso del robo en camiones de mercaderías existe un interés de la Fiscalía en poner término a este delito en las zonas rojas donde ocurren. También vamos a trabajar los focos del robo en lugar no habitado en los centros de La Serena y Coquimbo, tema que habían propuesto la Gobernación de Elqui y las Cámaras de Comercio”, indicó.