20 años de cárcel para sujeto que robó y violó a mujer en Coquimbo

25 Abril 2017

El robo con violación se produjo en la playa de La Herradura. No tendrá derecho a pena sustitutiva.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena dictó sentencia contra Carlos del Canto Ramos de 39 años, declarado culpable de robo con violación, hecho ocurrido el 30 y 31 de agosto de 2016 en perjuicio de una mujer.

El sujeto fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, sin derecho a pena sustitutiva, por lo cual deberá cumplir el total de la pena en privación de libertad. Además tendrá que pagar las costas de su juicio.

Nicolás Nicoreanu, fiscal adjunto de Coquimbo a cargo de la investigación, se mostró de acuerdo con la decisión del tribunal. “Ha sido una condena categórica. Creemos que es acorde a los hechos que se le acusan al imputado, por tanto estamos muy conformes”, señaló.

NOTA RELACIONADA: Detienen a sujeto acusado de violar a mujer en playa de Coquimbo

Durante el juicio oral que se realizó este 20 de abril, la fiscalía probó que el acusado cometió el ilícito en los alrededores de la playa La Herradura de Coquimbo. “El testimonio de la víctima fue esencial porque pudo relatar al tribunal los hechos acaecidos en 2016. Fue una víctima adherida al proceso penal, agradecemos su valentía”, agregó el persecutor. 

La noche del 30 de agosto el sujeto se habría acercado a la víctima y ejerciendo violencia contra ella, la forzó a ingresar a una carpa en la playa, la cual el hombre utilizaba como residencia. Una vez en el interior, procedió a robarle especies que ella llevaba en su cartera, a golpearla y violarla. En horas de la madrugada del 31 de agosto, la víctima pudo escapar y pedir ayuda, siendo auxiliada por terceros. 

VEA AQUÍ: Declaran culpable a sujeto que robó y violó a mujer en Coquimbo

Respecto a la investigación, el Comisario Osvaldo Silva de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena de la PDI, explicó que “el imputado era desconocido por la víctima,  por lo que el trabajo científico-técnico realizado por la PDI y su laboratorio de Criminalística fueron claves para aportar las pruebas biológicas al caso y poder identificar al autor unas horas después que ocurriera el delito”.