20 toneladas de basura recogieron vecinos de Guanaqueros gracias a proyecto medioambiental

30 Octubre 2015

La iniciativa, apoyada por la Fundación Educacional Hernán Briones y la Delegación de Guanaqueros, será liderada por la comunidad. Con ella se busca promover el cuidado del medioambiente y la correcta gestión de la basura

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado a trabajar juntos en eliminar la basura de cerros y playas, hizo la comunidad de Guanaqueros a través de la organización de una jornada de limpieza de sus espacios públicos más importantes. La actividad -que contó con la presencia del acalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos-, comenzó con una ceremonia donde además se lanzó oficialmente el proyecto Recapacicla Guanaqueros y se presentó la directiva del recientemente creado comité de medioambiente de la localidad.

El primer objetivo de esta jornada de limpieza, fue retirar la gran cantidad de basura y escombros que se han acumulado en los cerros de Guanaqueros, los que se estaban transformando en micro basurales clandestinos, con el consiguiente riesgo que esto significa para la población, tanto en la salud de las personas como para el desarrollo del turismo en la zona. La actividad logró recolectar más de 20 toneladas de residuos, de los cuales un importante porcentaje será reciclado.

Con la actividad, también se busca generar conciencia en la comunidad, de modo que esta problemática no se siga repitiendo. Por ello, los habitantes de Guanaqueros valoraron la presencia del alcalde Cristian Galleguillos Vega quien manifestó “que esta es una iniciativa muy importante, ya que logra mejorar la relación con nuestro medioambiente y donde Guanaqueros también está siendo una localidad piloto en la reducción del uso de bolsas plásticas y que continúa con el proceso de certificación de excelencia de la comuna de Coquimbo”.

“La generación de microbasurales ilegales es una amenaza que, de no ser controlada a tiempo, podría afectar de manera permanente el desarrollo de una comunidad cuyo motor productivo se basa en su entorno natural”, manifestó Anita Justiniano, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Hernán Briones, una de las entidades organizadora de la jornada junto a la Delegación Municipal de Guanaqueros. “Es importante generar políticas públicas que apoyen el entusiasmo y compromiso de la comunidad de Guanaqueros por el cuidado del medioambiente y la correcta gestión de la basura”, concluyó.

En la ocasión, se lanzó el proyecto Recapacicla Guanaqueros, iniciativa de la comunidad que busca rescatar los espacios públicos a través de una mejor gestión de la basura, evitando que esta afecte el entorno natural de la zona y la preservación del medioambiente. A través de la iniciativa, se espera promover la búsqueda de soluciones conjuntas, donde los distintos actores involucrados participen en la recuperación de los espacios, cuidado del entorno y conservación de los recursos.

Parte de este proyecto, fue la creación del primer comité de medioambiente de Guanaqueros, cuya directiva fue presentada durante la actividad. La agrupación, que representa a todas las fuerzas vivas de la zona, será liderada por Cristián Espinosa y Ana María Guzmán, de la Agrupación Cultural Vive Guanaqueros; Ximena Galaz, Directora del Jardín Infantil Castillito de Arena; Marcia Castro, Directora de la Escuela Manuel de Salas; e Irelba Zambra, del Centro Gastronómico.