2.000 personas viven en campamentos en la Región de Coquimbo

02 Septiembre 2016

Según catastro se localizan mayormente en Coquimbo, Salamanca y Andacollo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una preocupante cifra mostró la reciente actualización del catastro de campamentos 2016 en la región de Coquimbo, dando como resultado el aumento de 66 familias viviendo en asentamientos irregulares, lo que equivale al aumento de más de 250 personas en esta situación desde noviembre de 2015.

El  último catastro realizado por el MINVU fue en el año 2011, por lo que constantemente TECHO realiza un reajuste de estos datos. La cantidad de campamentos –contrario a la tendencia adquirida los últimos años- decreció de 23 a 22 en la región, debido al cierre del campamento El Triángulo, ubicado en sector Baquedano de Coquimbo, pero no ocurre lo mismo con el número de familias viviendo en estos asentamientos que aumentó 679 a 745, revelando que son más de 2 mil personas las que viven en campamento.

Como preocupante describió el aumento la directora regional de TECHO, Marcela Castro “estas cifras nos duelen profundamente porque desde el año pasado hasta ahora hay 66 familias más que ingresaron a vivir en un asentamiento informal. Ésta es una realidad que tiene estrecha relación con la importancia que le damos como país a la problemática de la carencia habitacional”. 

Son 361 familias en la comuna de Coquimbo, seguido por 123 en Salamanca, 92 en Andacollo, 81 en La Serena, 55 en Illapel, 25 en Canela y 8 Ovalle. Del total de 745 familias, el 35% no está reconocida por MINVU, equivalente a 261 familias sin ser catastradas.

En Coquimbo un 35% de las familias no está catastradas por el Estado, esta cifra es todavía más preocupante si la vemos a nivel nacional donde existe un 41%. Esto significa que las familias no están siendo la población objetiva de las políticas del estado como por ejemplo no pueden hacer las postulaciones específicas para personas viviendo en asentamientos precarios.

Proceso de actualización:

La actualización del catastro de campamentos 2016 fue realizado mediante encuestas durante los meses de mayo y junio de 2016 en 178 comunas del país, donde se encontraron 660 campamentos a nivel nacional habitados por 38.770  familias.

Características para definir un campamento según TECHO-Chile

  • Al menos 8 familias
  • Indicador de contigüidad habitacional: La superficie del terreno del asentamiento (metros cuadrados) debe ser menor o igual al número de viviendas multiplicadas por 350.
  •  Tenencia irregular de Terreno: terrenos arrendados sin contrato, cedidos y que sean propiedad privada, municipal o estatal ocupada de hecho.
  • Acceso irregular a uno o más servicios básicos:
  1. Energía eléctrica: No disponer de ella u obtención sin medidor o mediante un medidor compartido, desde un generador propio o comunitario.
  2. Agua: Su obtención desde una red pública sin medido o compartido, desde un pozo o noria, un río, vertiente o estero, un camión aljibe o desde otra fuente que no sea red pública o medidor individual.
  3. Solución Sanitaria: Tener pozo negro, cajón sobre acequia o canal, baño químico y otra opción que no sea alcantarillado o fosa séptica.

¿Derecho a la vivienda?

Según el informe del catastro 2016 las políticas de viviendas, que si bien han relocalizado a una parte importante de las personas en esta situación, les faltan bastante por avanzar. Es necesario ampliar la mirada y comprehender que el fenómeno de los campamentos no solo abarca a quiénes hoy viven en estos. De esa forma se tendrá una perspectiva holística de la problemática, que permitirá un real avance en la disminución de éstos.