21 mil niñas de la Región de Coquimbo se vacunarán contra el Papiloma Humano

18 Agosto 2015

El Cáncer de Cuello de Útero es la segunda causa de muerte en Chile de mujeres en edad reproductiva.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la Escuela Coquimbo se realizó el lanzamiento regional de la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano. Las niñas de cuarto a quinto básico de este colegio recibieron la vacuna que protege contra el Cáncer Cérvicouterino y otras enfermedades.

La vacuna se está entregando gratuitamente, por segundo año consecutivo, en establecimientos públicos y privados. En la región de Coquimbo más de 21 mil niñas serán beneficiadas con esta iniciativa.

Durante el 2015, se vacunará a todas las niñas de 4° Básico, así como a las de 5° Básico, que deben recibir la segunda dosis. Además, se ha decidido ampliar la vacunación a las estudiantes de 6° y 7° Básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.

El SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez destacó que la campaña permitirá llegar a todos los sectores de la sociedad “Esta vacuna es inclusiva, porque está para los colegios particulares subvencionados, para los privados y para los colegios públicos”.

Mientras el SEREMI de Gobierno Bernardo Salinas señaló “hoy lo que estamos haciendo es garantizar un derecho universal, indistintamente de la condición social y económica, todas tendrán la posibilidad de tener esta vacuna que les permitirá garantizar, primero, prevenir y evitar esta causal de muerte recurrente en Chile, la segunda a nivel nacional en mujeres en edad fértil, por lo tanto,  creo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso que la Presidenta dijo, de garantizar derechos, aportar a la salud y a una vida digna y feliz”.

Por su parte, la Directora del SERNAM Marcela Carreño sostuvo “Es muy importante, pues tamos haciendo política pública en prevención, pues el cáncer del cuello del útero es la segunda causa de muerte en las mujeres de nuestro país.

Madeleine Betancourt, alumna de la Escuela Coquimbo comentó “Me parece bien (la vacuna) porque nos va a servir para cuando seamos grandes, para que no nos de cáncer”.  Mientras Yarella Vargas, alumna 5º básico y beneficiada con la campaña sostuvo “La importancia es que no vamos a tener cáncer al útero y podemos estar bien”.

Finalmente la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a los  sostenedores y a los padres y apoderados  “Le pedimos también a los ( sostenedores) que le permitan a los equipos de salud de la Atención Primaria de Salud puedan asistir a vacunar, a los padres y apoderados, a todos, les pedimos que nos cooperen para tener la mayor cobertura posible. Nosotros aspiramos a tener una cobertura sobre el 90% este año, ya que el año pasado lamentablemente fue sólo sobre el 80%”.

Virus Papiloma Humano:

El Virus Papiloma Humano se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.