25 jóvenes chilenas se acercaron a la ciencia y tecnología en “Tech Camp for Girls”

26 Julio 2019

La iniciativa se desarrolló en el American Space del Instituto Chileno Norteamericano.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por 2° año consecutivo, llegó al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, “Tech Camp For Girls”, un campamento para 25 jóvenes de entre 14 y 15 años que buscó que las adolescentes puedieran reconocer en las ciencias y la tecnología un mundo desafiante y entretenido, en el que ellas sí son capaces de triunfar en el futuro.

“Tenemos incorporada la mentalidad de que el campo de la ingeniería, la informática y las ciencias en general es cosa de niños y es lo que se transmite también en los colegios. Por eso, creamos una instancia educativa que busca eliminar estos prejuicios y hacer entender a las niñas chilenas que pueden ser las mejores en esas profesiones en el futuro”, afirmó la Directora Ejecutiva del instituto, Paula Rojas.

Chile es un país donde las mujeres tienen apenas una tasa de un 12% de participación en las carreras TI (Tecnologías de la información) y para cambiar esta realidad es que nacen iniciativas como “Tech Camp For Girls”. Según la Outreach Director del American Space, Mei Li Johnson, “estamos en un mundo que está cambiando, en medio de una revolución digital y la tecnología es y será clave en el desarrollo de todos los aspectos de la humanidad y es muy importante dar a conocer a una edad temprana de las niñas lo que esta área les puede entregar en el futuro”.

“Tech Camp For Girls” contó con el apoyo de reconocidas líderes de “Ingeniosas: Ciencia y tecnología para todas”, una organización que busca derribar prejuicios y estereotipos de género en este campo. Fueron charlas de destacadas jóvenes y mujeres que se desarrollan en tecnología desde diferentes perspectivas: la academia, el emprendimiento y el desarrollo a nivel escolar y que inspiraron a las niñas participantes: Catalina Pimentel, diseñadora de videojuegos; Macarena Abarca, joven destacada internacionalmente en robótica, y Sarah Chambers, emprendedora en tecnología.

El contenido de las 5 sesiones de trabajo tuvo cada día un concepto distinto, intentando crear oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y, sobre todo, de empoderar a estas jóvenes; todo esto enfocado en temas como pensamiento matemático, lenguaje de programación, trabajo en equipo y habilidades emprendedoras.

En este campamento, además de que las niñas pudieron compartir con jóvenes y mujeres líderes en ciencia y tecnología, lograron finalmente generar sentido de comunidad en torno al desarrollo de habilidades tecnológicas y también aprenderán sobre la creación tecnológica nacional.