$2.500 millones para bonificar proyectos de Telemetría

07 Marzo 2019

La convocatoria está dirigida a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios y comunidades de aguas subterráneas.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- lanzó el concurso 08-2019 “Concurso nacional de sistemas de gestión de aguas: telemetría y automatización”, que contempla un total de $2.500 millones.

Esta convocatoria, está destinada a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios y comunidades de aguas subterráneas.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “estamos potenciando la gestión del recurso hídrico y en base a esta línea y como parte de la modernización, tenemos esta nueva convocatoria. Para las regiones del norte tenemos $1.000 millones, por lo que los invitamos a participar porque es de suma importancia hacer un manejo del recurso hídrico de manera eficiente y oportuna”. 

“Muchas Organizaciones de Usuarios de Agua están incorporando la telemetría como un mecanismo de control para poder entregar la cantidad de agua justa a cada uno de sus regantes, en base a sus acciones y es parte de lo que estamos trabajando como CNR. Hay nichos para las Comunidades Subterráneas de Aguas, ya que la DGA exige que haya telemetría en todos los pozos y como organismo del Estado vamos a apoyarlos a través del financiamiento para hacer un uso más eficiente y eficaz del recurso hídrico”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “debemos mejorar el porcentaje de eficiencia del recurso hídrico, es algo que nos ha encomendado nuestro Ministro Antonio Walker y es uno de los principales mandatos de la Intendenta Lucía Pinto, producto del complicado panorama que enfrentan nuestros agricultores a raíz de la escasez de agua. Esto lo lograremos gracias a nuevas obras que aseguren la gestión hídrica, como lo son la telemetría y la automatización. Una modernización de los sistemas de riego, a la que nuestros agricultores pueden optar gracias a los recursos que nuestro Ministerio dispone en la región, a través de la Comisión Nacional de Riego”.

Las postulaciones deben realizarse desde el 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 9 de abril de 2019, únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl.

Galería Imágenes

  • $2.500 millones para bonificar proyectos de Telemetría