$2.700 millones destinan para la reposición de Residencia Oscar Pereira Tapia en Coquimbo

09 Enero 2019

Permitirá ampliar la atención a 30 niños y adolescentes. Considera una superficie total construida de 10.682, de los cuales 7.942,76 m2 corresponden a la reconstrucción.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras 4 años en proyecto y luego de la priorización y aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional, este miércoles, la Intendenta Lucía Pinto en un recorrido efectuado junto al Alcalde Marcelo Pereira a las instalaciones de la Residencia Oscar Pereira Tapia, anunció la entrega de $2.700 millones del FNDR, para la íntegra reposición de este Centro, que actualmente atiende a 22 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva severa y profunda, que han sido vulnerados sus derechos.

La Residencia es única en su tipo en la zona norte del país y desde el 2017, cuando el Municipio de Coquimbo decidió administrar el recinto, inició las gestiones para concretar la reposición del edificio cuya infraestructura data de 1980 y que necesita ser readecuada para la accesibilidad de los niños y los cuadros clínicos que ellos presentan.

“En diciembre del año pasado comenzamos a trabajar viendo la importancia de este proyecto y fue así como se le dio prioridad a la reposición de este centro y el Consejo Regional aprobó por unanimidad $2.700 millones para reponer este recinto que atiende a 22 niños con discapacidad severa, de manera de poder entregarle a cada uno de ellos las herramientas que corresponde, la calidad de vida y la dignidad que se merecen para desarrollar todas sus habilidades (…) Es un trabajo conjunto que hemos realizado, destacando la labor del Municipio que estaba esperando desde el 2014 la priorización este centro, así que podemos decir que estamos cumpliendo con nuestros niños y con las necesidades que se nos presentan desde el Municipio”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

El Alcalde Marcelo Pereira, agradeció a la máxima autoridad Regional y a los Consejeros, la destinación de los recursos para ejecutar este proyecto que permitirá la pronta construcción de un recinto de primera calidad para los niñas y niños, usuarios de la Residencia.

“Este era un proyecto que estaba bien guardado, un poco durmiendo, lo conversamos en diciembre con la Intendenta y ella accedió a darle prioridad a los niños y niñas que tienen esta patología cognitiva severa. Nosotros le hemos puesto mucho énfasis al cuidado de los niños y niñas que aquí se atienden, ellos han disminuido sus dosis de medicamentos, se encuentran hoy casi con una atención personalizada, pero claramente lo que estaba faltando era mejorar las condiciones de infraestructura, ya que no concordaban con las patologías que los niños presentan. Este nuevo proyecto está pensando para ellos, de una envergadura que nos deja sin palabras y que llega para darle dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó el Edil.

Por su parte, Lombardo Toledo, Consejero Regional, agregó que “sabemos que el mundo de los niños y jóvenes en una situación no solamente de vulnerabilidad, sino que también de salud, nos conduce y nos motiva a que seamos realmente servidores públicos hacia las personas que más lo necesitan y el Hogar Oscar Pereira Tapia lo necesitaba. Hoy se hace realidad el deseo de la comunidad de Coquimbo”, indicó el integrante del Cuerpo Colegiado.

El proyecto permitirá ampliar la atención a 30 plazas. Considera una superficie total construida de 10.682, de los cuales 7.942,76 m2 corresponden a la reconstrucción y 2.740,04 m2 al Plan de Contingencia, donde se ubicará transitoriamente el Centro mientras se construye la residencia.

Se generarán nuevos espacios para Sala de terapia y estimulación multisensorial, área de salud, planta administrativa y Servicios generales, además del emplazamiento de dormitorios grupales e individuales, servicios higiénicos y comedor, con oficina para educador a cargo de la atención. En los exteriores, se proyecta antejardín, plaza interior y sendero de esparcimiento.

“Es un diseño definido especialmente para los niños que están en estos momentos en la residencia y aquellos que puedan llegar, con alguna discapacidad severa y profunda. Es un proyecto pensado con un enfoque de salud, pero también con un enfoque de inclusión, para que los niños puedan transitar con mayor libertad, actualmente es muy complejo por el espacio que se tiene, poder manejar la situación de los niños acá, por lo tanto este proyecto les va a dar mayor autonomía e independencia, con disponibilidad de equipamiento que les permita desarrollar y potenciar de mejor manera sus capacidades y su desarrollo”, explicó Verónica Zárate, Directora Regional de Sename.

La ejecución del proyecto considera 15 meses, previo proceso de licitación desarrollado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas. En total el monto a invertir en la reposición de la Residencia Oscar Pereira Tapia es de $2.705.391.000.