3 detenidos en la Región de Coquimbo por matar guanacos

09 Abril 2017

Fueron sorprendidos transportando en su camioneta dos guanacos muertos y una carabina.

Equipo >
authenticated user Editor

En calidad de detenidos quedaron 3 sujetos, ello tras ser sorprendidos por Carabineros de la tenencia fronteriza Juntas del Toro transportando en su camioneta dos guanacos muertos, precisamente en el kilómetros 5 de la Ruta D-385, camino a la Minera El Indio.

La detención ocurrió a eso de las 20:20 horas de ayer sábado, siendo su motivo el porte ilegal de arma de fuego (tenían una carabina Weatherby Vanguard calibre 5.56 en su poder) y la caza ilegal especies protegidas.

De acuerdo al reporte de Carabineros, el Teniente Hans Burdiles Manquilef y personal a su cargo estaban realizando un patrullaje preventivo en el sector de la Minera El Indio, cuando divisaron una camioneta con tres ocupantes de nacionalidad chilena y mayores de edad, los cuales transportaban guanacos sin vida.

La cacería histórica y amenazas actuales de la cacería ilegal, además de la fragmentación del hábitat, ha puesto a esta especie en peligro en la macrozona norte de Chile. Por lo mismo, aparece en el registro de especies protegidas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

El arma no tenía encargo vigente por robo, pero tampoco estaba inscrita. El fiscal de turno de Vicuña solicitó un set fotográfico del armamento y munición, además de remitir estos al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Los sujetos identificados como Jorge Araya Romero, Manuel Araya Rojas y Manuel Araya Araya pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna. Carabineros informó que procedieron a entablar un acta de incineración de los animales.