3 fallecidos en un mes abre nuevamente el debate sobre seguridad de la Ruta 41

30 Enero 2020

El último accidente fatal ocurrió la tarde del pasado martes en el cruce de ingreso al sector de Marquesa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Turistas y residentes se enfrentan a diario con la dificultad que resulta en verano transitar por la Ruta 41, que une la capital regional con el Valle de Elqui. En menos de 30 días, 3 personas han perdido la vida en esta vía.

Gregorio Uribe es un turista de Chillán que junto a su familia recorre la región, tras disfrutar las playas de Coquimbo, manejó hasta Vicuña para ver las bondades del Valle de Elqui. “Es un poco peligroso, muy lento, se retrasa un poco y agota conducir en estas condiciones, nos tocó atrás de unos camiones y buses también frenan se hace peligroso. Cruces peligrosos hay muchos”, dijo.

El último accidente ocurrió la tarde del martes en el cruce de Marquesa, perdiendo la vida el conductor de aproximadamente 19 años, sumándose a un motociclista que falleció kilómetros más arriba en el cruce Huancara y la turista argentina que falleció al desbarrancar su camioneta cuando regresaba a su país, sumando 3 víctimas fatales durante enero en la Ruta 41.

VEA AQUÍ: Profundo pesar por muerte de ciudadana argentina en accidente en Juntas del Toro

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, no se pueden seguir perdiendo vidas en una vía que requiere de mayores medidas de seguridad. “Creo que esto no puede seguir ocurriendo, hemos enviado todos nuestros reclamos a las autoridades para que mejoren la seguridad, no sabemos que más tenemos que hacer, si tomarnos la ruta para que nos escuchen. La Ruta 41 es peligrosa, probablemente hay imprudencia de los conductores, pero las medidas de seguridad se tienen que tomar o las autoridades regionales se seguirán manchando de sangre por no hacer nada”, indicó.

Existe un debate abierto, en cuanto a si realizar o no una doble vía. Hay un diseño del primer tramo de la ruta ya finalizado, que según el compromiso de las autoridades del MOP debería ya haber sido licitado para mejorar esta ruta entre el aeródromo La Florida y el sector de Las Rojas, junto con seguir avanzando en un diseño participativo de los siguientes tramos.

El alcalde Vera, manifestó que más allá de la solución que se adopte de doble vía o no, alguna acción para mejorar la seguridad se tiene que realizar y eso es sin que la comunidad tenga que pagar.

“Idealmente es una doble vía que es el compromiso que establecieron las autoridades y sin peaje. Estos días se está realizando una encuesta en la cual se le está preguntando a la comunidad si quiere mejora de la vía, pero pagando un peaje, el compromiso de las autoridades fue siempre sin peaje. Parece una triquiñuela para que el proyecto no se materialice. Pero más allá de la doble vía las autoridades deben generar las condiciones para que tanto turistas como vecinos de la región puedan transitar por una ruta segura”, señala el edil.

Las horas con mayor tránsito de vehículos por la Tuta 41, que se da a eso de mediodía y alrededor de las 18:00 horas, el viaje entre La Serena-Vicuña y viceversa puede demorar hasta más de 1 hora y 30 minutos.

Foto: El Vicuñense