30 detenidos y daños a infraestructura pública tras jornada de movilizaciones en La Serena

19 Noviembre 2019

Incendio en la Seremía de Desarrollo Social en La Serena fue la situación más complicada en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversos daños se generaron durante la jornada del lunes en La Serena, tras una nueva jornada de movilizaciones. Luego de una marcha multitudinaria que recorrió la zona, no se puede obviar los daños generados por algunos manifestantes o descolgados de la manifestación pacífica.

Ello se tradujo en primera instancia en daños al busto de Bernardo O’Higgins que estaba frente a la Intendencia, el cual fue dañado con pintura y sacado de su base. También se quemó el mástil del frontis de la casa de Gobierno Regional.

“En general, ayer fue una jornada muy violenta. Se están repitiendo los focos, en Coquimbo, en Calle Alessandri, pero lo más crítico fue en La Serena, en el Mall Puerta del Mar y Mall Plaza. Tuvimos 36 detenidos, uno de ellos fue quien quemó el mástil de la Intendencia. No sólo condenamos y lamentamos estos hechos, todos tenemos derecho a manifestarnos, pero reiteramos el llamado a que se hagan con permiso y con todas las condiciones de legalidad”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras un nuevo balance de seguridad.

También hubo daños en locales como Chuck E Cheese y Farmacia Ahumada en La Serena, además de la tienda Johnson y el centro médico ImagenSalud en Coquimbo. Sin embargo, el hecho de mayor perjuicio ocurrió durante la noche en la Seremi de Desarrollo Social, servicio que sufrió un incendio en su segundo piso.

“Esta Seremi es parte fundamental, es el corazón de lo que hace el Gobierno. Desde allí se trabaja en programas y proyectos orientados a las familias, los niños y las personas más vulnerables. Allí se trabaja en el Registro Social de Hogares, también nos permiten evaluar las iniciativas de inversión que se traducen en trabajo para la región”, acotó la Intendenta Pinto.

Por su parte, desde Carabineros informaron que algunos de los encapuchados portaban protectores metálicos en sus vestimentas, escudos y bolones de acero.

“Se provocaron muchos daños materiales. Y nosotros como Carabineros seguiremos trabajando. Anoche, en el lugar donde fue el incendio de la Seremi de Desarrollo Social nos comunicábamos con Bomberos para poder sofocar las llamas. Allí existía el riesgo de daños a los voluntarios, y para no generarles daños, nos mantuvimos a distancia, tratando de controlar la situación, al mismo tiempo que lo hacíamos en mall puerta del mar, en la ruta 5 y en mall plaza”, señaló el General Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros.