30 mil cabezas de ganado comenzaron su descenso desde la cordillera del Choapa

15 Abril 2015

Esto tras el término de veranadas en el Choapa. Llaman a tener precaución debido a la presencia de alto número de animales en la ruta.

Corresponsales ... >
authenticated user

Son miles los piños de cabras que por estos días se ven descender desde la cordillera de Salamanca. Este año el arreo de animales fue superior a los 30.000, entre cabras, vacunos, mulares y caballares que desde el mes de noviembre del año pasado permanecían en la cordillera de Salamanca y Calingasta, este último en el lado argentino, para ir en busca de los mejores pastos que la sequía ha impedido crecer con normalidad en los valles intermedios.

Pero pese a este fenómeno climático, el cual  indudablemente ha repercutido en la calidad y cantidad del forraje, tanto expertos como autoridades locales han calificado a la temporada 2014-2015 como buenas y con una alta producción de queso, alimento nutritivo que lo esperan con ansias los vecinos del Choapa y  turistas que visita la zona.

En esta oportunidad, cruzaron unos 22.000 a los campos de Calingasta, mientras que más de 7.000 permanecieron en lado chileno; 5.000 en cordillera de Tranquilla y unos 3.100 en los campos ambientalmente protegidos por Minera Los Pelambres, convenio de colaboración que tiene la compañía minera con la Gobernación Provincial para facilitar y apoyar esta tradición local.

Además, la minera permite que todos los años aquellos ganaderos que quieran pasar a lado argentino lo puedan hacer a través de sus campos. “Nosotros tenemos un acuerdo establecido con la Gobernación del Choapa y con los servicios agrícolas, de manera de permitir el derecho a paso como se llama. Nosotros habilitamos una ruta todos los años, la cual permite el libre tránsito hacia los sectores de Calingasta, sin un cobro de talaje o de derecho a paso como se hace en otros sectores o predios”, explicó Juan Pablo Rubilar, jefe de Recursos Naturales y Patrimonio de Minera Los Pelambres.

Tránsito de animales

Debido a la bajada de los animales desde la cordillera, se aprecia un alto tránsito por caminos rurales y urbanos, instancia que aprovechó la compañía para realizar un llamado a los automovilistas a respetar esta tradición y a ser precavidos en su conducción. “Invitamos a la precaución de los conductores, a mantenerse bien en alerta respecto a las bajadas del ganado, ya que bajan entre dos a tres ganaderos con piños de alrededor de 300 a 400 caprinos”, indicó Rubilar.