30 vecinas de Punitaqui ingresan al mundo laboral gracias a importante capacitación

01 Agosto 2016
El beneficio las apoya en el cuidado, protección y formación de sus hijos e hijas después de la jornada escolar.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Municipalidad de Punitaqui impulsan el Programa “4 a 7” el cual, entrega cuidado, protección y apoyo al desarrollo del aprendizaje de niños y niñas de entre 6 y 13 años, mientras sus madres, o mujeres responsables de su cuidado, estudian, se capacitan o trabajan.

La iniciativa, que se desarrolla después de la jornada escolar, de 16:00 a 19:00 horas, ya ha beneficiado a 30 punitaquinas. Una de ellas, Edith Rivera, expresó “para mí significa mucho, porque tengo a mis dos hijas acá desde que se inició el Programa y eso me ha ayudado bastante, mucho, para poder trabajar tranquila y sin ningún problema, confiada porque tienen un buen equipo".  

Actualmente, el “4 a 7” se ejecuta en la escuela Bélgica, con una cobertura de 50 niños y niñas, quienes en medio de una emotiva ceremonia y a través de bailes, poemas y cantos, dieron muestra de las habilidades que han originado y fortalecido durante el avance del Programa.

En la instancia, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, afirmó “ha sido muy interesante ver el desarrollo de las habilidades de los niños y de las niñas que participan en el Programa 4 a 7 y con esto, obviamente nos sentimos bastante satisfechos, puesto que una de las políticas públicas que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es apostar a la autonomía económica femenina. Por ello genera, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Programas que cumplan con este objetivo”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Pedro Valdivia, destacó la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. "En Punitaqui existe mucho el trabajo con las mujeres. Hay grandes oportunidades en la parte agrícola y en la comuna constantemente a través de OMIL, hay inserción laboral; capacitaciones, a través de SENCE y diferentes organismos del Estado".

El Programa “4 a 7”, se lleva a cabo mediante talleres dirigidos a la generación de espacios educativos y  también a actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean del interés de los niños y niñas y que estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

Noelia Araya, quien forma parte de este beneficio mientras su mamá trabaja, afirmó "el Programa 4 a 7 me parece divertido y además de divertido yo diría que para las madres es un grado menos de responsabilidad porque antes no sabían en dónde pueden estar sus hijos o que les estará pasando y en cambio aquí están seguros" y agregó "he aprendido varias cosas como hacer mándalas, aprender a compartir con las demás personas y he aprendido a hacer varias amistades además".

En tanto, Camila Segovia aprovechó la oportunidad para incentivar a los niños y niñas de la comuna a formar parte del Programa. “Pueden ingresar porque es divertido las mamás no se preocupan y cuando llegan a la casa pueden descansar".

Cabe destacar, que la ejecución del Programa “4 a 7” también es posible gracias a la disposición de la Dirección del establecimiento educacional y al trabajo intersectorial entre el Ministerio de Educación y JUNAEB. El primero aportando con la entrega de componentes pedagógicos para el desarrollo de los talleres y el segundo con la tercera colación.