4 cruceros con más de 8.500 personas visitarán Coquimbo próximamente

31 Octubre 2018

El primero de ellos Silver Cloud el viernes 2 de noviembre. Pasajeros de Star Princess disfrutarán de Ruta del Humedal El Culebrón, en el marco de un proyecto turístico piloto.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cuatro cruceros arribarán al puerto de Coquimbo durante noviembre y diciembre, temporada 2018 – 2019 que comenzó el 17 de octubre con Zaandam. El primero de ellos es Silver Cloud, navío de 157 metros de longitud, bandera de Bahamas y capacidad de 250 pasajeros y 220 tripulantes, la cual recalará en TPC el viernes 2 de noviembre a eso de las 10:00 horas, procedente de Isla Chañaral, permaneciendo en la comuna coquimbana hasta las 16:30 horas de aquel día, para luego trasladarse a Niebla, Región de Los Ríos.

Tras la nave de Silversea se registrará la visita de Azamara Pursuit el jueves 6 de diciembre con 1.098 personas aproximadamente, Star Princess el miércoles 19 de dicho mes con alrededor de 3.115 pasajeros y 1.100 tripulantes, y Norwegian Sun el viernes 21 con más de 2.800 cruceristas; quienes serán recibidos por guías bilingües de la Corporación Municipal de Turismo con información del destino, además de disfrutar del Mercadito Kokimpu, la ruta turística – patrimonial del Carpintero Inglés y charlas sobre el eclipse total de sol del 2019 en el domo ubicado en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

Pero ello no queda allí, dado que desde este año se realizará la Ruta del Humedal El Culebrón, donde habitan 47 especies de aves y se registran 168 migratorias. El piloto será el miércoles 19 de diciembre con pasajeros de Star Princess, incluyendo traslado hacia el sector, charla que será impartida por la Red de Observación y Conservación de las Aves Silvestres (Redaves), en un trabajo mancomunado con la Corporación de Turismo y el Departamento de Gestión Ambiental del municipio porteño, iniciativa impulsada por el Edil Marcelo Pereira con el respaldo del Concejo Municipal.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, comentó al respecto que “estas actividades van dirigidas a seguir recibiendo a los visitantes de la mejor manera, además de fortalecer la empleabilidad. En ese sentido, potenciamos el turismo de intereses especiales, resguardando los humedales con nuevas ordenanzas municipales en la materia y posicionándolos como ícono de la comuna, capital de las Aves de Humedales Costeros de Chile. El objetivo es que los más de 34.000 cruceristas que nos visitarán esta temporada se lleven un grato recuerdo, regresando próximamente a Coquimbo Puerto Lindo”.

Por su parte Pedro Véliz Pacheco, Jefe de Gestión Ambiental, explicó que “es un gran hábitat para las aves acuáticas, un pulmón verde fantástico… nuestro Alcalde nos ha pedido proteger estos espacios, si no existieran las aves no tendrían donde descansar, alimentarse y podrían morir en el trayecto”. En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, señaló que “serán 17 de arribos, una temporada que hemos planificado de excelente manera con TPC, Puerto Coquimbo y otros actores vinculados. Las visitas guiadas al Humedal El Culebrón se enmarcan dentro de las directrices del Alcalde de resaltar nuestro entorno, seguir avanzando hacia una comuna más amigable”.

Con las 5 embarcaciones, incluyendo a Zaandam que abrió la temporada, se contabilizará 10.712 cruceristas aproximadamente. Cada pasajero desembolsa en promedio 105 dólares durante su paso por la zona en alimentación, transporte, comercio y tours operadores, según las últimas estadísticas.