4 localidades de la Región de Coquimbo acceden a microbuses con tarifa rebajada

23 Septiembre 2016
El nuevo recorrido ya cuenta con frecuencias y horarios definidos, beneficiando a centenares de vecinos.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Desde este jueves, más de 700 vecinos de cuatro localidades de la Región de Coquimbo, pueden trasladarse de forma segura y con tarifa rebajada hacia la comuna de Vicuña. Ello, gracias a el subsidio de Zonas Aisladas, implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que pretende acercar a las personas a los centros urbanos y reducir los límites geográficos que dificultaban su traslado en forma habitual.

Alrededor de 18 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público ha dispuesto la cartera para implementar este servicio de Zonas Aisladas. El nuevo recorrido que cuenta con frecuencias y horarios definidos, así como tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores.

“Estamos muy contentos con este nuevo subsidio, la gente ya no tiene que pagar lo que pagaba antes por un viaje, la tarifa ya está fijada y adultos mayores y estudiantes tienen una tariga rebajada, es un real beneficio para las personas, para su bolsillo y el presupuesto familiar. También es una yuda para que los estudiantes ya puedan viajar todos los días a sus casas y tener el apoyo constantes de sus seres más cercanos”, afirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta.

Hasta la operación de estos recorridos los habitantes y la comunidad estudiantil de Huanta, Chapilca, Las Mercedes y Varillar, caminaban varios kilómetros o cancelaban hasta 5 mil pesos a un particular  para acceder a la comuna de Vicuña, situación que quedó atrás con la puesta en marcha de este servicio.

“Es muy bueno saber que aquellas personas que viven en sectores rurales, tengan la oportunidad de trasladarse de forma segura y sean beneficiados con este apoyo que da el Estado. Estoy convencido que este beneficio que entrega el Seremi Oscar Pereira, va en la línea de lo adecuado y hoy los vecinos de nuestras localidades de Huanta, Chapilca, Las Mercedes y Varillar podrán salir de sus casas temprano y regresar en la tarde. Hoy es un día de fiesta para nosotros, es un día de agradecimiento y las personas siente que por fin, las autoridades los escucharon”, añadió el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Para  Sergio Navarrete, presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, este servicio es de gran ayuda, considerando las tarifas altas que debían pagar anteriormente a este subsidio y que muchas familias, no podían costear.

“Somos de pueblos que estamos tan distantes de los centros urbanos, y muchas veces teníamos que pagar de forma particular, donde los pasajes eran bastante onerosos y muchas familias no tenían esa plata, por lo tanto la incidencia que tendrá este beneficio para nosotros es muy importante, en la parte económica de los trabajadores de estas localidades, es muy relevante esta ayuda”, señaló.

El itinerario y recorrido del servicio fueron consensuados entre el operador y la comunidad tras una serie de reuniones. En estos encuentros se determinó que operará de lunes a viernes, con salida a las 07:00 horas desde Huanta y regreso desde Vicuña a las 17:00 horas. Las tarifas son de $1000 desde Huanta, $700 desde Chapilca y $600 desde Las Mercedes y Varillar. Los estudiantes cancelarán el 33% de la tarifa adulta, mientras que los adultos mayores pagarán el 50% de esta tarifa.