41 micros han sido renovadas en la Región de Coquimbo este último año

05 Mayo 2015

Esto en el marco del Programa Renueva Tu Micro, inversión equivalente a un monto de $264.450 millones.

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Un merecido reconocimiento a la labor que cumplen los recorridos subsidiados, realizó el Seremi de Transportes y Tele comunicaciones, Óscar Pereira Peralta durante la Cuenta Pública, gestión 2014. La autoridad destacó la importancia que tiene para las personas contar a diario con un servicio seguro, gratuito o en su defecto, con una tarifa accesible.

“Actualmente contamos con 63 servicios subsidiados, cuya inversión asciende a $2.269.642 millones. Tenemos 6 servicios rurales, 12 de transporte escolar y 36 de zonas aisladas. Todos ellos benefician a miles de personas que no de otra forma no tendrían cómo acceder hacia sus lugares de trabajos, colegios o centros neurálgicos de las capitales provinciales. Por lo demás, para las zonas urbanas tenemos la rebaja a la tarifa estudiantil, con 149 servicios subsidiados”, señaló el Seremi.

Además, el Seremi agregó que en temas de infraestructura, la labor de la Seremi se ha focalizado en obras que también vayan en directo beneficio de los usuarios. Uno de ellos, es el Programa de Paraderos que durante el año pasado tuvo una inversión de 350 millones de pesos, construyendo 43 paraderos en Coquimbo, 20 en La Serena y 150 demarcaciones también en la capital regional. Para este año, según informó el Seremi, se espera una inversión de 120 millones de pesos con la construcción de 16 paraderos.

Por otro lado, y en la línea de entregar un servicio seguro a los usuarios, el Programa Renueva Tu Micro ha renovado 41 microbuses en la región, con un monto total de $264.450 millones. El objetivo es entregar un servicio en micros más nuevas, con tecnología menos contaminante y que presente más comodidad a los pasajeros.

En esta línea, el Seremi anunció que durante este año, se dará inicio al programa de renovación de taxis colectivos. Este programa de modernización espera contar con un presupuesto de $280 millones aproximadamente y contar con vehículos  de mayor calidad tecnología, que ofrezca más comodidad y seguridad al usuario.

Fiscalizaciones

Por otra parte, el Seremi también destacó el número de fiscalizaciones que se realizaron durante el año pasado. 18. 286 controles, de las cuales, 2322 fueron infracciones, de ellas 61 fueron por transporte informal.

823 fiscalizaciones se hicieron a buses interurbanos, mientras que 2084 fiscalizaciones microbuses urbanos. 4614 fueron a controles a taxi colectivos y 421 a furgones de transporte escolar. 214 se realizaron a controles a plantas de revisión técnica

Asimismo, hubo un reforzamiento en el trabajo conjunto que se realiza junto a Carabineros, intensificando especialmente los controles nocturnos y la inspección a vehículos informales.

Para este año, se proyecta materializar más de 25.000 controles a todo tipo de vehículo, aumentando de esta forma, en un 15% las fiscalizaciones respecto al año anterior.

Seguridad Vial

La seguridad Vial ha sido un trabajo intenso para la Seremi de Transportes, así lo destacó el Secretario Regional, quien recalcó la labor conjunta que realiza el servicio junto a otras instituciones como Senda, las respectivas gobernaciones, Carabineros y otros, con el fin de reforzar el mensaje al autocuidado y concientizar a las personas sobre el peligro de manejar bajo la influencia del alcohol.

En esra línea, en septiembre del 2014, se aprobó la “Ley Emilia” que endurece las penas para quienes conducen con alcohol. A nivel local, las campañas para concientizar acerca de esta nueva normativa fueron múltiples, reforzando el mensaje en el grupo de los más jóvenes.

Con el objetivo de acercar mucho más el trabajo que realiza la Conaset a nivel central, en la región se conformó la CORESET, entidad conformada por representantes de distintas Secretarías Regionales, cuyo objetivo es realizar una labor preventiva desde la educación vial para la ciudadanía.

Comisión presidencial Pro Movilidad y UOCT

Uno de los temas centrales que tuvo la Seremi de Trasportes durante el año pasado, fue trabajar sobre la realidad de la congestión que se vive, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo. Para conocer en detalle esta problemática y ver cómo afecta la vida cotidiana de las personas, en agosto se conformó la Comisión presidencial Pro Movilidad.

Esta comisión tuvo como objetivo recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan,  orientadas a mitigar la congestión en las ciudades de nuestro país.

Por otro lado se anunció como desafío para este año, comenzar a trabajar sobre un Master Plan de Transportes que  se está planteando  como insumo de elementos de varias herramientas desarrolladas con anterioridad, estudios provenientes desde Sectra y por otra parte información recopilada por entes externos.

La estructura de las actividades que se deben desarrollar en este plan de transporte se separa en 5 puntos, y que se explican en mayor detalle como sigue:

A) PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA PROVINCIA DE ELQUI.

B) PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA PROVINCIA DE LIMARÍ.

C) PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA PROVINCIA DE CHOAPA.

D) DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL COMPLEMENTARIA AL TRANSPORTE PÚBLICO.

E) DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS SUBSIDIADOS DE TRANSPORTE PARA ZONAS AISLADAS.

F) PLANES MAESTROS DE TRANSPORTE COMUNAL.

Este plan también incluye la implementación de un perímetro de exclusión, el cual pretende mejorar frecuencia y recorridos para los usuarios del transporte mayor. Este perímetro consiste en la determinación de un área geográfica en la que se exige, a todos los servicios de transporte público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación y de utilización de vías, y otras exigencias, restricciones, diferenciaciones o regulaciones específicas, tales como tarifas, estructuras tarifarias, programación vial, regularidad, frecuencia, antigüedad, requerimientos tecnológicos o administrativos, entre otras.

Por otro lado, se destacó la labor realizada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que inició un proyecto de Instalación de 12 cámaras que permitan disminuir los  tiempos de viajes de los usuarios a través de la detección de incidentes o situaciones de congestión en las intersecciones más importantes de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, todo por un monto de 350 millones de pesos.

También se destaca el inicio de normalización de los semáforos de la ciudad de Ovalle, ya que 23 semáforos de la zona centro de Ovalle serán ingresados al sistema UOCT durante este 2015. La inversión total de esta normalización alcanza los $847 millones.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, a nivel regional se destaca la conformación del Consejo de la Sociedad Civil de Telecomunicaciones. Esta instancia de participación ciudadana para tratar temas relevantes que sean de interés para el Consejo, acordó sesionar una vez al mes, y esperan ejercer una labor descentralizadora, reuniéndose no sólo en La Serena o Coquimbo, sino que también llegar a otras localidades de la región.

El Fin de la larga Distancia Nacional también fue una buena noticia para nuestra región, ya que más de 86 mil familias que poseen líneas fijas en la región, se vieron beneficiadas por esta medida. Este proceso también abre la posibilidad de implementar en un futuro cercano la portabilidad total, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a celular, y viceversa.