42 jóvenes voluntarios de la región viajan a la Araucanía para recuperar su patrimonio natural

27 Enero 2014

Habilitación de senderos, mejoramiento de zonas de picnic, instalación de señalética en los parques y reservas nacionales del sur de Chile serán 42 jóvenes de la región de Coquimbo, del programa del INJUV y CONAF “Vive Tus Parques”.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Los jóvenes voluntarios son parte de 400 amantes de la naturaleza que hasta el 30 de enero estarán trabajando por rescatar las áreas silvestres protegidas de la zona sur del país.  El programa Vive Tus Parques tiene por propósito principal incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, además de facilitar el intercambio de experiencias, la promoción de trabajo en equipo y establecer redes de amistad.

El director regional del Instituto Nacional de la Juventud Coquimbo, Mauricio Toro,  destacó que los jóvenes “vivirán una experiencia única, vinculante con el medio ambiente y aprenderán a cuidarlo.  En esta oportunidad irán a la región de la Araucanía y esperamos que se impregnen del espíritu del programa que pretende consolidar su compromiso y legado con el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Antes de partir, el voluntario, Marcelo Santander dijo que siempre quiso “conocer el sur y si se puede ayudar mucho mejor, además veo a todos motivados y eso es bacán”.

En tanto, para Roxana Ledesma, también joven voluntaria valoró la oportunidad de ayudar a su país de forma activa.  “Esta será una bonita experiencia, me gusta mucho la naturaleza y aportar con el país de una forma más activa, es lo que lo hace más bonito”.

El programa está viviendo su undécima versión y en  esta oportunidad se trabajará en 8 Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Los trabajos tendrán una duración de 10 días y se desarrollarán en:

  • Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos).
  • Parque Nacional Chiloé (Región de Los Lagos)
  • Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos).
  • Parque Nacional Villarrica (Región de Los Ríos)
  • Reserva Nacional Mocho Choshuenco (Región de Los Ríos).
    • Parque Nacional Huerquehue (Región de La Araucanía).
    • Reserva Nacional Villarrica (Región de Araucanía)
    • Parque Nacional Tolhuaca (Región de La Araucanía).

 

“Vive Tus Parques”  nació como respuesta a la gran destrucción que generó el incendio ocurrido en el parque nacional Torres del Paine el 2011, dónde un grupo de jóvenes voluntarios, viajó hasta la zona a reconstruir la reserva nacional.  Desde su creación, han postulado 18.000 mil jóvenes, de los cuales 1.500 han trabajado en mejorar la infraestructura de 15 Áreas Silvestres Protegidas del Estado en 9 regiones del país. 

Galería Imágenes

  • 42 jóvenes voluntarios de la región viajan a la Araucanía para recuperar su patrimonio natural
  • 42 jóvenes voluntarios de la región viajan a la Araucanía para recuperar su patrimonio natural
  • 42 jóvenes voluntarios de la región viajan a la Araucanía para recuperar su patrimonio natural