43 detenidos por daños registrados en el centro de La Serena

27 Noviembre 2019

La Intendenta Lucía Pinto condenó la acción de individuos que saquearon e intentaron quemar el hotel Costa Real, así como el incendio que afectó a parte del edificio de la Seremi de Educación.

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

Un balance negativo entregó la Intendenta Lucía Pinto sobre los daños que afectaron a La Serena durante ayer martes 26 de noviembre. Según indica, entre 300 y 400 personas atacaron el hotel Costa Real, el Mall Puertas del Mar e incendiaron parte de la Seremi de Educación.

“Tuvimos simultáneamente 8 focos de conflicto en los que tuvo que estar presente Carabineros. Además, hubo puntos en el centro de la ciudad que también se vieron afectados por la violencia y los incendios. Hubo barricadas y bloqueos que impidieron el acceso de la policía e incluso de Bomberos para que pudieran atacar esos focos”, señaló.

Agregó que se registraron 43 detenidos, los que pasaron a control de detención. En esa materia, afirmó que, hasta la fecha, se registran 900 detenidos por hechos de violencia, tanto por Carabineros como por la PDI. De ellos, un 30% han pasado a control de detención.

“Las ciudades se van a levantar y van a quedar, no tengo duda alguna, en mejor posición de lo que estaban, luego que podamos repararlas. Lo que no vamos a recuperar es el miedo, la inseguridad, el daño que se está provocando a cada una de las personas, pero principalmente a los más vulnerables”, dijo.

El General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros, aseveró que “hubo muchos ataques con violencia. Y nuestra principal preocupación fue resguardar la vida de los civiles y nuestros carabineros. Para poder hacerlos tuvimos que usar si o si el carro lanzagases y lanzaagua”.

Finalmente, comentó “notamos que esas personas, los violentistas, están predispuestos y buscan el enfrentamiento y dañar a los demás”.