43 toneladas de pesca ilegal incautadas en la Región de Coquimbo

05 Junio 2018

En lo que va del 2018, según el reporte de Sernapesca.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

42.945 kilos de pesca ilegal y 51 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el balance que entregó el Director Regional de Sernapesca Coquimbo, Cristian López, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal.

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo, y muestra un significativo aumento respecto del año pasado, cuando a la misma fecha la región había incautado 25.412 kilos. “Esto habla de la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como la Armada y Carabineros”, señaló la autoridad regional, quien también destacó el trabajo desarrollado este año con la PDI en coordinación con la Fiscalía.

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos, cifra ligeramente superior a las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, decretado en diciembre pasado por la Organización de Naciones Unidas. La fecha busca sensibilizar a las comunidades del mundo sobre el impacto de la extracción ilegal de recursos marinos, actividad que amenaza con la sustentabilidad de las pesquerías.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares. Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”, de aquí al 2020.

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos a cargo de esta actividad, y concientizar al público en general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.