493 fiscalizaciones sanitarias se realizarán durante Fiestas Patrias en la región

12 Septiembre 2014

Autoridades de salud llaman a vivir sanamente las Fiestas Patrias. Hasta el momento se han cursado 8 sumarios sanitarios a supermercados y restaurantes de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una fiscalización preventiva al restaurante Don Humberto en La Serena, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, junto al SEREMI de Salud (s), Rosendo Yáñez y al Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera,  llamaron a disfrutar las celebraciones de fiestas patrias de forma segura, y  dieron a conocer el plan de fiscalizaciones y contingencias dispuestos durante las festividades.

En su visita a la región de Coquimbo, el Subsecretario, Dr. Burrows, incentivó a las personas a disfrutar las fiestas patrias, pero a la vez tomar medidas para cuidar su salud. En primer lugar, consumir alimentos en lugares autorizados, “la SEREMI hace las fiscalizaciones a aquellos locales que ya cuentan con autorización sanitaria y se fiscalizan también aquellos lugares que no cuentan con autorización sanitaria, pero que tienen autorización temporal, como por ejemplo las fondas, y en el caso particular de la región, la Pampilla”, y llamó a las personas a ser cautelosos al momento de elegir un lugar para consumir alimentos, ya que éstos “tienen que cumplir con ciertos requisitos, tiene que haber orden y limpieza, que las personas que manipulan los alimentos no sean las mismas que manipulan el dinero, que la ropa esté limpia y que el personal cuente con el entrenamiento cuando los locales están establecidos".

En cuanto a cocinar en el hogar, el Dr. Burrows, aconsejó “consumir las carnes y mariscos bien cocidos; las frutas y las verduras deben estar bien lavadas antes de consumir; hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, es decir, que los utensilios que se usen para cortar la carne no sean utilizados inmediatamente utilizados para cortar la fruta o verdura, sino que sea lavado antes, para evitar el traspaso de gérmenes desde la carne a la verdura”.

Pero no sólo llamó a tener precaución con los alimentos, sino también con otros elementos característicos de estas festividades pero que pueden causar serios daños a la salud, como lo es el uso del hilo curado, “hay que evitar su utilización, es un elemento que está prohibido por la ley. Las SEREMI de Salud hacen una fiscalización a aquellos lugares donde se esté utilizando, pero el primer fiscalizador son las personas, tienen que tener en cuenta que este es un elemento peligroso, por el cual muchos niños han sufrido accidentes por su manipulación”.

En cuanto al plan de fiscalización dispuesto por la SEREMI de Salud, la Autoridad Sanitaria (s) Rosendo Yáñez señaló que “este plan contempla 493 fiscalizaciones, de las cuales se han realizado 99. Solamente ha habido 8 sumarios sanitarios, por lo que podemos decir que en la región, en general, los locales se han comportado bastante bien. Estas fiscalizaciones también incluyen a la pampilla en coordinación con las municipalidades y control de alimentos en las fiestas que realizarán”. En cuanto al tema de aguas, la Autoridad Sanitaria de la región señaló  que “también hay apoyo de la SEREMI a las municipalidades en cuanto a coordinación de la repartición de agua potable a través de camiones aljibes,  que son fiscalizados por la SEREMI, midiendo la cloración para que no haya ningún tipo de brote, incluso se está clorando sobre la norma, que es 0,8 mg/L”.

Por su parte, las Redes Asistenciales señalaron estar preparadas para la ocasión. El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera informó que todos los centros asistenciales de la zona entran en estado de Alerta Amarilla entre el 12 y el 22 de septiembre, lo que significa que “disponemos que el hospital esté lo más despejado y libre para algún tipo de demanda extra que puedan recibir durante el periodo de fiesta, ya sea por accidentes de tránsito, por algún tipo de intoxicaciones masivas, etc. Se toman las precauciones para que los hospitales tengan capacidad de contención. También sigue vigente la recomendación que hacemos a la comunidad, para que primero asistan a sus servicios de urgencia de atención primaria”.