5 años y 1 día de presidio para autoras de tráfico de drogas en Coquimbo

28 Julio 2020

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso la toma de muestra biológica de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Roxana Jacqueline Zambra Rojas y Fernanda Carolina Meléndez Zambra a 5 años y 1 día de presidio efectivo, en calidad de autoras del delito consumado de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, perpetrado entre 2018 y 2019 en Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 39-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Carlos Espinosa (presidente), Carlos Manque y Nury Benavides (redactora)– aplicó, además, a Zambra Rojas y Meléndez Zambra las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM cada una y el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que al menos desde diciembre de 2018, “Roxana Jacqueline Zambra Rojas y Fernanda Carolina Meléndez Zambra se coordinaron para realizar actividades de tráfico de pasta base de cocaína, la que adquirían en cantidades a granel, que acopiaban y dosificaban en sus domicilios en el sector de San Juan, comuna de Coquimbo, y luego distribuían entre diversos traficantes, especialmente en el sector de la calle ‘Baquedano’”.

En dicho contexto, aproximadamente a las 9.30 horas del 8 de febrero de 2019, en el interior de un vehículo conducido por Zambra Rojas, en la intersección de la Ruta 5 Norte con calle 25 de Mayo, comuna de Coquimbo, “fue sorprendida por funcionarios de la Policía de Investigaciones poseyendo y transportando a fin de traficar envoltorios de papel contenedores de pasta base de cocaína, y dinero efectivo producto de la venta de drogas, además de un teléfono celular con el número intervenido”.

“Posteriormente, a las 13:05 horas, al efectuarse el registro judicial debidamente autorizado a su domicilio, fue sorprendida poseyendo y guardando a fin de traficar, envoltorios contenedores de cocaína base y artefactos con residuos de la sustancia (…). Paralelamente, en el domicilio de Fernanda Carolina Meléndez Zambra se encontraron bolsas y envoltorios de papel contenedores de cocaína base y dinero en efectivo producto de la venta de drogas; además mantenía un teléfono celular con el número intervenido; en tanto que en su vehículo la referida mantenía también dinero efectivo producto de la venta de drogas”, añade.