5 mil personas dijeron presente en 5° versión de la Fiesta de la Vendimia de Río Hurtado

21 Abril 2015

Más bonito se vería feo, son las palabras con las que el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, describió la Fiesta de la Vendimia 2015, hasta donde llegaron cerca de 5.000 personas, entre los días viernes y sábado. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Comidas típicas, bailes folclóricos, licores artesanales y la presentación de los grupos musicales Los Chacareros de Paine y Los Charros de Lúmaco, fueron la mezcla perfecta para los asistentes, que llegaron hasta la localidad de Serón a disfrutar de esta típica fiesta chilena, que se realiza por quinta vez consecutiva en la comuna. Y que esta vez a diferencia de años anteriores, se desarrollo durante dos días.

El alcalde, se refirió a esta gran celebración, con las siguientes palabras, “Hay un dicho muy sabio, realmente más bonito se vería feo. Una fiesta hermosa, una fiesta con valores, con respeto, con una alegría inmensa en una comuna netamente rural, que ha tenido una concurrencia masiva, es inmensamente grande la cantidad de público que hubo, es desbordante para la realidad de Río Hurtado. Hay un respeto, un reconocimiento por el trabajo ordenado, transparente que hacemos como municipalidad y eso es bueno para la familia Ríohurtadina, demuestra que todo se puede hacer con orden, respeto y disciplina y los valores que se pueden entregar en esta hermosa fiesta de la vendimia de la comuna de Río Hurtado”.

El inicio de esta gran celebración, que corona el fin de la cosecha de uva, fue el viernes 17, a las 19:30 horas, y reunió en su primera jornada cerca de 2.500 asistentes, quienes llegaron de distintos lugares de la región, como Ovalle, La Serena y Vicuña, para disfrutar de la presentación de la agrupación de danza folclórica Antakari y de los grupos de música Sanpahuasa y Los Chacareros de Paine.

En su segunda jornada, el día sábado comenzó con una misa a la chilena, donde se agradeció por la cosecha conseguida y luego se dio paso a la inauguración, a la que asistió el alcalde junto a su  concejo municipal, representado por Solano de la Rivera, Juana Olivares, Edgard Anjel, Víctor Carvajal, Alejandro Rojas y Claudia Carmona.

Con respecto a esto, el concejal Edgard Anjel, señalo lo siguiente, “Creo que esta fiesta de la vendimia, tiene una evaluación positiva, una vez más Río Hurtado ha logrado el objetivo de poder llevar esta fiesta a la gente y encantar a las visitas que vienen a conocer nuestra comuna. Poder decir que es importante cuando las cosas se hacen bien, la gente cree en estos proyectos y por supuesto hace que las cosas salgan mejor. Un de las cosas que tiene Río Hurtado, es la atención que tiene nuestra gente al público, lo cual lo hace con mucho cariño, respeto y eso hace que las cosas sean buenas”.

Ya en horas de la tarde y luego de la presentación de diversos números folclóricos, se realizo la presentación de la candidata a reina, Natalia Gómez Manzano, quien luego de realizar la tradicional, pisada de uva, fue coronada por las autoridades presentes y la Junta de Vecinos de Serón. Para finalizar esta segunda jornada, en la que llegaron aproximadamente 4.000 personas, se presento en la plaza de la localidad, Los Charros de Lumaco, quienes al ritmo de rancheras despidieron esta nueva versión de la fiesta de la vendimia 2015.

Pilar Rodríguez, encargada de Turismo y Cultura del municipio, al terminar esta actividad, comento los positivos resultados que tuvo esta fiesta, y se queda a la espera que el próximo año, sea aún mejor. “Quiero agradecer a la comunidad en general, sabemos que había gente de toda la comuna, de la parte baja Tahuinco, también de Las Breas, del sector Secano. Se quedaron para ver este espectáculo, para bailar, disfrutar, ese era el objetivo principal, después de una jornada bastante extensa de lo que significa la vendimia, la cosecha y la producción de uva pisquera, que los resultados se vieran coronados con esta actividad organizada con el municipio y financiada por el Gobierno Regional, con la colaboración y auspicio de Capel, así que agradecer, estamos contentos, satisfechos, la gente esta agradecida. Confiamos que el otro año podamos realizar este espectáculo con los mismo resultados”.