5 tips para entender el proyecto de pensión garantizada universal

27 Diciembre 2021
Hace algunos días ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca crear la Pensión Garantizada Universal (PGU) para personas mayores de 65 años, ya sean pensionadas o no.
Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En concreto, se trata de un beneficio que asciende a $185.000 mensuales, que ya fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que el próximo 3 de enero será votado en la Sala de la Cámara Baja.

A continuación, detallaré lineamientos claves de dicho proyecto que permitirán comprenderlo mejor:

  • Aún no es Ley: Primeramente es necesario aclarar -como se señala en el párrafo introductorio- que hasta ahora es solo un proyecto de ley, que si bien es cierto va bien encaminado a su promulgación, aún no es ley propiamente tal. 

  • A quiénes beneficiará en caso de aprobarse: la podrán recibir todos los adultos de 65 años o más que NO se encuentren en el 10% más rico de la población mayor, bajo cualquier modalidad de pensión (AFP, Renta Vitalicia, Compañía de Seguro, por mencionar algunas), o incluso que estén activos laboralmente. Aquí es preciso destacar que quienes se encuentren hasta el 80% más vulnerable recibirán el monto completo, es decir, los $185 mil. En tanto quienes estén entre el 81 y el 90% recibirán solo una parte de esa PGU.

  • ¿Quiénes deberán solicitarla?: En principio, las personas que crean cumplir con los requisitos para acceder a esta pensión deberán solicitarla, recordemos que el principal requisito es estar dentro del 90% más vulnerable de la población. 

  • Reemplazará a los beneficios del Pilar Solidario: con la Reforma Previsional del 2008 se crearon tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario. En caso de ser aprobada esta nueva PGU, sustituirá a los beneficios antes señalados. 

  • ¿Qué pasa con las personas que tienen una pensión autofinanciada? Aquellas personas que ya cuentan con una pensión producto de sus años de trabajo y esta sea igual o inferior a $630 mil, recibirán los $185 mil de esta PGU, que se sumarán a su pensión original. Por ejemplo, una persona pensionada de AFP con una jubilación de $300 mil, en caso de aprobarse este proyecto recibirá en total $485 mil cada mes. 

Aquí es preciso señalar que todas las personas que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo, es decir $185 mil pesos. Y en la medida que los pensionados tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, el monto irá disminuyendo de forma progresiva. En resumen, este proyecto ya se abrió camino y tienen altas probabilidades de ser aprobado. Habrá que esperar las posibles indicaciones que se le puedan añadir, pero a grandes rasgos es una buena iniciativa que ayudará a más de 2,4 millones de personas y es de esperar que sea la primera de muchas buenas noticias en materia de pensiones.