50% de avance presenta catastro de viviendas afectadas en la Región de Coquimbo

23 Septiembre 2015

Hasta el momento se contabilizan 814 viviendas destruidas por el terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo a cifras del 22 de septiembre, un total de 3351 viviendas de la Región de Coquimbo presentan daño menor habitable, 1004 con daño mayor no habitable y 814 destruidas tras el terremoto y posterior tsunami, por lo que desde el Minvu están trabajando en la materia.

En su visita al sector Baquedano de Coquimbo, afectado por el tsunami, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del Intendente Regional Claudio Ibáñez, informaron sobre el avance del trabajo que realiza el Minvu para catastrar daños en las viviendas de la región con 1900 fichas completadas hasta este miércoles de un universo estimado de 4 mil casas. El desglose del catastro realizado por el Ministerio en la región a la fecha consiste en 900 fichas aplicadas en la provincia del Elqui, 700 en Choapa y 300 en Limarí.

Según señaló la Ministra Saball, “ya llevamos un 50% de avance en el catastro de viviendas que permite la evaluación de la infraestructura de cada una de las viviendas. Hemos desplegado profesionales por toda la región y así tener este día viernes el catastro concluido. Paralelo a esto hemos estado trabajando con todos los municipios para ver cuáles son las estrategias que permitan desarrollar el proceso de reconstrucción en forma fluida”.

La autoridad nacional del Minvu destacó también que este miércoles arribaron a la región 120 nuevos profesionales del Ministerio para apoyar en el catastro y con esto se alcanza un total de 250 personas desplegadas en las 3 provincias de la Región de Coquimbo.

Respecto a cómo se ha enfrentado la catástrofe en la región, el Intendente, Claudio Ibáñez, destacó que “por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos pararnos rápidamente, estamos generando un proceso histórico en cuanto a los avances; aún no pasa una semana desde el terremoto y tsunami, y ya podemos apreciar el proceso de remoción de escombros, limpieza e higienización”.

Respecto a la situación actual en el sector de Baquedano, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos indicó que “gracias al apoyo hemos pasado esta primera etapa de la emergencia y ahora queremos plantear como haremos la reconstrucción de nuestro borde costero con miras al futuro”.