500 carabineros de Santiago y Ovalle reforzarán contingente local para Copa América

21 Mayo 2015

Carabineros dio a conocer el plan de seguridad integral y servicios que funcionarán en La Serena y Coquimbo para Copa América.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde noviembre la IV Zona de Carabineros viene trabajando en temas de Copa América, pero no solo en términos de fútbol sino que en esta coordinación se incluyó a todos los servicios que implica este torneo. Principalmente se trabajó en una forma para evitar la despotenciación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la región.

La institución define como un compromiso mayor la seguridad de este evento. Se deben cubrir tres frentes que son evaluados de forma distinta, en primer lugar el rol con la comunidad que tiene que ver con lo social-delictual; en segundo, los eventos propios de la Copa América; y tercero, el tipo de público extranjero que llegará a la zona a alentar a los equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

“El diseño del plan conlleva un despliegue de recursos humanos muy grande, para ello se requirió a la Plana Mayor especial de Santiago un contingente de carabineros para que absorbiese un gran porcentaje de las necesidades relacionadas con la seguridad de aeropuerto, hoteles, lugares de entrenamiento y encuentros deportivos en el estadio La Portada”, indicó el Coronel Rolando Casanueva, Prefecto de Coquimbo.

Cerca de 500 carabineros llegarán desde los planteles de formación y especialización de Santiago y Ovalle, los cuales cubrirán un 65% de las necesidades relacionadas a Copa América. Esto permitirá incluso potenciar el Plan Cuadrante, debido a que se modificó la estructura de los servicios rutinarios con la finalidad de que siempre haya personal suficiente en cada cuadrante.

“El recurso humano que va a llegar a la zona va a ser perceptible por toda la ciudadanía porque no solo se abocará a las actividades de las selecciones, sino que permitirá incrementar la presencia preventiva en los principales sectores de concentración de público, sobre todo en los días que no haya partidos”, agregó el Coronel Casanueva.

300 son aproximadamente los funcionarios que deberán trabajar en el servicio estadio, los otros 200, más los funcionarios habituales estarán cubriendo los cuadrantes y habrá secciones de control de orden público. Todos velarán por la seguridad de la población visitante y local.

“Cuando no haya partido el Plan Cuadrante se verá inclusive reforzado en las zonas céntricas de la ciudad con mayor presencia en sectores como Avenida del Mar, Avenida Costanera, grandes centros comerciales, centro cívico y también en Coquimbo con el Barrio Inglés”, asegura el Coronel indicando que estos son los lugares donde se prevé se concentrarán los hinchas.

Carabineros hace presente que habrá un fuerte énfasis en las fiscalizaciones a vehículos, peatones y comercio, sobre todo en temas relacionados con la Ley de Alcoholes, donde primero se instruirá y luego se ejecutará debido a que en nuestro país no está permitido el consumo de alcohol en la vía pública, para esto se aumentarán los controles con intoxylicer (alcohotest).