53% de avance presentan obras en Puerto de Coquimbo

18 Noviembre 2011

El acceso que cumple con el 53% de avance estaría terminado en abril del 2011, las obras permitirán descongestionar el tráfico en el centro de Coquimbo.

Paul Gallardo >
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Con un monto de inversión de 5 mil 700 millones de pesos, el proyecto que mejora la conectividad entre los sectores altos y el centro de la ciudad, el mejoramiento de la Avenida Varela entre las calles Las Heras y Freire, estaría concluido el primer semestre del próximo año.

Las obras que  son el segundo tramo, de un total de tres, contemplan un nuevo acceso al Puerto, permitiendo que los vehículos de carga mayor que ingresan a la ruta 5, se incorporen en forma expedita a la Costanera y no deban pasar por el centro d Coquimbo.

“Es una obra en que gana el Puerto y gana la ciudad. Además, en la etapa siguiente vamos a invertir un monto importante en la Avenida Varela en que vamos a ensanchar en ancho de la calle y además vamos a hacer inversión en calles del centro para mejorar la situación para los peatones y vamos a ser soterrado de los cables de manera de tener un centro más amigable para todo Coquimbo”, indicó el Subsecretario Nacional de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet.

El alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, dio a conocer que tras haberse reunido con el Presidente de la República, a fines de noviembre el Puerto entraría en proceso de licitación, con ello hizo un llamado “a licitar que los camiones que entren al Puerto salgan por Avenida los Changos y por la Pampilla, y con ello, evitar el flujo vehicular que hay en el sector portuario” a e lo que el Subsecretario respondió que “todas las cosas son  posibles, lo que tenemos que ver es evaluar muy bien cuáles son los costos y los plazos en que lo podemos hacer, pero todas las cosas que vayan en beneficio de la ciudad y el progreso”.

Los beneficios para la comunidad

Según indicaron las autoridades, este nuevo proyecto de urbanismo traería consigo una mejor conectividad para las personas que se desplazan diariamente en las calles Sargento Aldea, Riquelme, Julio Torres y Anita Lizana. Además, se contemplan dos vías de uso peatonal exclusivo y otras calles de uso compartido con los vehículos, con fuerte carácter peatonal qye traería beneficios para el comercio y otros servicios.