53 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

08 Septiembre 2020

También se anunció que para Fiestas Patrias se adelanta el toque de queda a las 21:00 horas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Autoridades de salud entregaron este martes 8 de septiembre un nuevo reporte sanitario con la situación del Coronavirus en la Región de Coquimbo, ocasión en la cual explicaron las fases del Plan Paso a Paso y las restricciones que existirán en el período de Fiestas Patrias.

“Los días 18, 19 y 20 de septiembre sólo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar y 10 personas en total en espacios públicos abiertos como parques, plazas o pasajes. Esto no aplicará para las comunas que se encuentren en cuarentena, donde se mantendrán las restricciones de movilidad vigentes”, dijo el Seremi de Salud, Alejandro García.

Además, se confirmó la prohibición total de organizar eventos masivos y fondas, además de traslados interregionales. También se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas.

“Reforzaremos nuestro trabajo en las aduanas sanitarias terrestres, aéreas y marítimas, y también nuestra labor fiscalizadora en calles y poblaciones, para evitar que las personas sin permiso circulen libremente, y así evitar posibles riesgos de nuevos contagios de Coronavirus”, advirtió la autoridad sanitaria.

BALANCE SANITARIO 

En relación al balance sanitario, se informaron 53 casos nuevos de la enfermedad, llegando a un acumulado de 10.641 casos totales, de los cuales 989 se mantienen activos, mientras que los fallecidos como consecuencia del virus se mantiene en 159. “De los nuevos casos, 15 corresponden a La Serena, 15 a Coquimbo, 7 a Andacollo, 13 a Ovalle, 1 a Combarbalá y 2 de Monte Patria”, detalló García.

Sobre el balance de la Red Asistencial, la Doctora Pilar Jiménez, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que la región cuenta con una dotación de 1.204 camas, las que presentan una ocupación del 76%, es decir, 230 de ellas están disponibles. “En relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, el 83% de ellas se encuentran ocupadas, quedando disponibles 12 en UCI, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos y 13 en la UTI”.

La doctora informó que, durante las últimas 24 horas, siete nuevos pacientes fueron hospitalizados en la región producto del Covid-19, sumando un total de 148 personas internadas, de las cuales 31 se encuentran graves conectadas a un ventilador mecánico.

Junto con ello también entregó el detalle del personal de salud afectado, señalando que 209 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales han dado positivo al virus, y 96 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud hay 19 funcionarios que han dado positivo al virus y 53 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

  • 53 casos nuevos
  • 10.641 casos acumulados
  • 989 casos activos

Detalle casos nuevos:

  • 15 de La Serena
  • 15 de Coquimbo
  • 7 de Andacollo
  • 13 de Ovalle
  • 1 de Combarbalá
  • 2 de Monte Patria

Hospitalizados:

  • 148 pacientes

Residencias sanitarias:

  • 50% de ocupación