56 brigadistas de la Región de Coquimbo dispuestos para combatir incendios forestales

09 Diciembre 2015

El llamado es claro y directo: prevenir y ser responsables de los entornos del cual se habita y transita.

Luis Costa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Brigadistas totalmente equipados y especializados en emergencias forestales están listos para acudir en las diversas emergencias que se puedan presentar en la Región de Coquimbo.

En estos desastres, en su mayoría provocados por el hombre, la única solución es la prevención y el cuidado de los recursos naturales. Es así como la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, destacó que “todos debemos ser responsables con acciones sencillas y muy concretas, como por ejemplo no arrojar colillas de cigarro o fósforos encendidos en zonas de vegetación”, en la misma línea expresó que “de ver algún incendio o alguna emergencia de esta índole llamar inmediatamente al 130, número de emergencia que opera las 24 horas del día”.

Este año el gobierno invertirá más de 5 mil millones de pesos a nivel nacional, los que tendrán un impacto positivo en la gestión de los incendios forestales, a través de la adquisición de 3 aviones tipo AT802F con capacidad de 3.100 litros de agua.

Por otra parte, Diego Peralta, seremi de agricultura(s) indicó que “la ciudadanía debe cuidar la naturaleza, evitar las malas prácticas que inciten a la quema de árboles, todos saben que nuestra región esta con déficit hídrico, por lo mismo todos debemos poner de nuestra parte para proteger todo nuestro medio ambiente”.

En Chile, se pueden eliminar residuos agrícolas a través del fuego, pero para ello debe solicitarse permiso a Conaf. Esto se denomina “quema autorizada” y según el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, es la acción de usar el fuego para quemar residuos agrícolas de manera dirigida.