59% ha aumentado denuncias de clonación de tarjetas en la Región de Coquimbo

15 Septiembre 2016

No perder de vista sus tarjetas y cubrir el teclado de la clave secreta son algunas de las medidas básicas de seguridad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace unos días una banda delictual logró clonar más de 100 tarjetas de crédito y débito en un perímetro delimitado de Providencia en Santiago.

Para este fin de semana largo con motivo de  fiestas Patrias, se espera que llegue gran cantidad de turistas a la zona, por lo que el llamado de la Policía de Investigaciones de Chile es a adoptar una serie de medidas para no ser víctimas de fraudes.

“Este año hemos tenido un aumento de un 59% en denuncias por clonación de tarjetas de crédito y al mismo tiempo ha mejorado la tecnología por parte de los delincuentes que instalan microcámaras en puntos estratégicos del cajero”, detalló el Comisario Cristian Alarcón de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

Como recomendaciones básicas, el jefe policial señala que al utilizar la tarjeta de crédito en un dispensador se debe verificar que no haya ningún elemento extraño adosado al cajero, ya sea una microcámara o dispositivo skimmer.

“Se debe tapar el teclado con la mano al momento de digitar la clave secreta y en el caso de utilizar la tarjeta en un restaurante o servicentro, lo ideal es no perderla de vista al momento de pagar”, añadió Alarcón.

En el caso de ser víctimas de éste tipo de fraude, la comunidad debe denunciar los hechos en cualquier unidad policial. “Se recomienda siempre guardar los recibos cada vez que efectúe una transacción, y al acudir hacer la denuncia traer el número de ATM, el cual se solicita en la entidad bancaria a la que pertenece”, manifestó el Comisario.