6 consejos para alimentarse de forma saludable y proteger el organismo en invierno

02 Julio 2015

El frío provoca que el organismo trabaje mucho más fuerte para poder funcionar durante el día.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Durante la temporada de invierno, época en que las bajas temperaturas disminuyen la energía del organismo y el cuerpo demanda un mayor consumo de alimentos ricos en grasa y calorías, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a través de su programa Vivir Bien, invita a las personas a cuidar su alimentación para combatir el frío de forma saludable, aumentar las defensas y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico.

“El frío provoca que el organismo trabaje mucho más fuerte para poder funcionar durante el día, desarrollando un mayor gasto energético para mantener nuestra temperatura corporal y, por ello, solemos tener más apetito y tendemos a comer más”, destaca Rinat Ratner, nutricionista y asesora del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

En este sentido, y para mantener un estilo de vida saludable, es necesario comenzar por mantener una dieta equilibrada, natural y saludable, para lo cual Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunos consejos que se pueden incorporar en el día a día no solo en invierno, sino que durante todo el año.

Consuma frutas y verduras de la estación: Es recomendable cocinarlas con cáscara, en trozos grandes, al vapor, al horno o hervidas con poca agua, para así evitar la pérdida de vitaminas, minerales y fibra. No olvides que puedes preparar las verduras como budines, tortillas, guisos y cremas.

Encántese con las propiedades de los cítricos: La temporada invernal es la más indicada para consumir naranjas, mandarinas, pomelos y limones, ya que entregan beneficios nutricionales y funcionales por rico contenido de vitamina C.

Consuma ajo: Dentro de sus innumerables beneficios en la alimentación, en invierno ayuda a combatir infecciones por sus propiedades antivirales y antibacterianas.

No olvide consumir diariamente un yogurt: su consumo mantiene en óptimas condiciones la flora intestinal para resistir el efecto de algunos antibióticos o de ciertas infecciones o enfermedades invernales. 

Mantenga el consumo de agua de 2 litros por día: Algunas de las alternativas para días fríos es optar por té o infusiones de hierba sin azúcar.

Deléitese con el calor de las sopas o consomés: recomendamos prepararlos de forma casera con verduras de temporada. Si incorporas carnes o algún producto que aumente el contenido de grasas de la preparación, puedes extraer el exceso de grasas, enfriándola y luego refrigerándola, de esta forma se solidificaran las grasas en la superficie de la olla, lo cual hará que sea más fácil que la saques.

Prefiera snacks saludables en sus colaciones diarias: En invierno es muy tentador comer chocolates u otras grasas saturadas. En su reemplazo prefiere consumir frutos secos como maní, nueces, almendras y semillas. No olvides controlar sus porciones ya que son consideradas grasas saludables, pero con un alto aporte energético.