6 de cada 10 chilenos está expuesto a ruidos molestos

25 Abril 2018

Este miércoles 25 es el día mundial de la conciencia contra el ruido. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un 58% de los chilenos considera que vive en una ciudad muy ruidosa según el último estudio de centros auditivos GAES: “Estudio de hábitos de cuidado auditivo en CHILE”. Lo que más molesta son ruidos como taladros rompiendo el cemento, bocinas, miles de autos transitando, los altoparlantes y las maquinarias. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Analista de Audiología y Calidad en Gaes Chile, todos son ruidos que afectan nuestro ambiente y degradan la calidad del ambiente acústico.

Gloria advierte que los efectos del ruido pueden ir desde diferentes grados de molestia, frustración, malestares físicos, hasta la pérdida temporal o permanente de la audición. “Entendemos que estamos siendo expuestos a ruidos cuando percibimos sonidos desagradables, los cuales no podemos controlar o eliminar, pues usualmente son impuestos sobre nosotros, por otras personas o por la tecnología que usamos en nuestro diario vivir”, sostiene Sanguinetti.

Las consecuencias en el organismo empiezan a ser observadas a partir de las exposiciones diarias a largo plazo a niveles de ruido por encima de los 70 decibeles (nivel límite recomendado por la OMS y que ocurre por ejemplo en zonas de alto tráfico).  En el caso de explosiones como la del Sanatorio Alemán en Concepción, se produce un trauma acústico. Los trabajadores que están expuestos a ruidos industriales pueden sufrir un trauma de estas características. Esto implica exposición a ruidos por sobre los 85 decibeles, en una jornada diaria de ocho horas y sin protección auditiva adecuada.

La fonoaudióloga detalla los signos a los que se debe que estar alerta para evitar daño auditivo y una posible hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva:

Señales de alarma:

1)         Sensación de oído tapado

2)         Zumbidos

3)         Pedir que le repitan palabras y frases

4)         Disminución de la sensibilidad auditiva a ciertos sonidos

5)         Usar el volumen del televisor o radio a un volumen mayor al habitual o que moleste a los demás.

Estudio revela nuestros hábitos y descuido en salud auditiva:

  • El 58 % de los chilenos considera que su ciudad es muy ruidosa.
  • Aproximadamente a 1 de cada 3 chilenos les afecta la fuente de sonido en el estado de ánimo. Las mujeres son incluso más sensibles a ello y también la gente más joven. Sin embargo, los hombres o la gente de mediana edad (de 45 a 64 años) son más tolerantes a las fuentes de sonido.
  • 3 de cada 10 individuos reconoce que no oye bien.
  • Los chilenos están de acuerdo (91%) en que se presta poca atención a los oídos, y un 78% piensa que la pérdida de audición provoca problemas depresivos y de autoestima.
  • Un 82% escucha música con auriculares inadecuados que dañan la salud de los oídos.
  • Las tareas domésticas, cocinar, el deporte, trabajar o comer son las cinco actividades donde hay mucha unanimidad en cuanto a preferir realizarse con algún sonido ambiente, mientras que leer, dormir o estudiar se prefieren hacer mayoritariamente en silencio.
  • En la región de Los Lagos, así como en la región de Los Ríos (incluida la ciudad de Valdivia) es donde más tienen en cuenta los ruidos de la zona de cara a buscar una vivienda.
  • La naturaleza (mar y montaña) es lo que relaja más a la población, mientras que las obras de la calle o el son los sonidos que más nervioso ponen, prácticamente al mismo nivel.