6 recomendaciones para elevar volantines de forma segura

26 Agosto 2013
No usar metal, papel de aluminio, o hilo curado (en base a vidrio molido) en la elaboración del volantín, son algunas de las recomendaciones de la campaña de la ACHS "Volantín Seguro".
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Se acerca septiembre, el mes de la patria, y con el, un juego típico chileno: el encumbramiento de volantines, práctica que a la vez de significar un grato momento de entretención y el poder disfrutar de una tradición, conlleva una serie de peligros asociados al uso de hilo curado en la confección y uso de los cometas y a la elevación de este juguete en zonas no aptas.  

Desde 2010 a la fecha se han registrado 6.500 eventos que afectaron a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”, los que han ido disminuyendo a medida que las personas han tomado mayor conciencia respecto a esta problemática. 

En ese sentido, Chilectra en alianza con la Sociedad Chilena de Seguridad ACHS, lanzaron este domingo la campaña "Volatín Seguro", cuyo objetivo es disminuir los accidentes de personas y particularmente de niños y niñas, producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.

La Cruz Roja Chilena, Carabineros de Chile y Bomberos también forman parte de esta campaña que busca evitar peligros y divertirse de forma segura, y que entrega además algunas recomendaciones en torno al uso de volantines: 

- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.

- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.

- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.

- No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

- No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Sigue en:

Twitter: https://twitter.com/Segurito_ACHS

Facebook: https://www.facebook.com/seguritocl