60% de avance presenta primera etapa de plan de esterilización de mascotas en región de Coquimbo

04 Junio 2015

Un 60 por ciento de avance en la Región de Coquimbo alcanza la primera etapa del plan de esterilización del Programa de Tenencia Responsable, en el marco de la medida número 27 del programa del gobierno de Michelle Bachelet.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Hasta hoy se han operado 1.875 mascotas, entre perros y gatos, de las comunas de Los Vilos, Salamanca y La Serena que actúan como pilotos en la Región de Coquimbo, que tiene como meta los 3 mil 100 animalitos esterilizados durante el primer semestre del año.

En total son 67 comunas a lo largo del país que participan de este programa piloto, “esperamos que al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2018, esto pueda ser concebido como una política pública permanente en los municipios. La idea del Gobierno de Chile hoy día es fortalecer a los municipios para que efectivamente ellos puedan seguir haciendo prestaciones importantes, no solo con las esterilizaciones, sino que también en el ámbito educativo y la participación ciudadana” señaló Claudia Bravo, jefa de la oficina regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

En La Serena, en la sede social de la localidad de caleta San Pedro, se realizó el décimo segundo operativo de esterilización de la capital regional, lugar donde se realizaron las intervenciones quirúrgicas a perros y gatos, José Cariaga, Presidente de la Junta de Vecinos 1R de Caleta San Pedro, señaló que la primera parte de este programa “es una excelente iniciativa que esperamos se siga realizando en nuestro sector”.

A la fecha, la comuna de La Serena lleva un total de 742 animales esterilizados de un total de 1100 intervenciones, operativos las que en los próximos días se extenderán al sector de Las Compañías para completar la meta comunal.

Se espera que al finalizar el mes de julio del presente, se cuente con el total de esterilizaciones contempladas para la Región de Coquimbo que considera 3100 intervenciones.