60 días de investigación en caso de sujeto acusado de violentar a ex pareja

10 Septiembre 2020

Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó en prisión preventiva al imputado.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy –jueves 10 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.M.CH, de 32 años, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de desacato, lesiones menos graves y amenazas simples, en contexto de violencia intrafamiliar, en diversas fechas desde octubre del año pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6.024-2020), la magistrada Carolina Beroncini Gálvez ordenó el ingreso de C.A.M.CH, al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

NOTA RELACIONADA: Sujeto es detenido en Coquimbo tras ser acusado de violar y retener a ex polola

“Siendo obligación de este tribunal proteger a las víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar, como es en esta causa, y entendiendo que no existe -en este caso- otra medida cautelar que permita entender que la vida e integridad física y sicológica de la víctima puede ser protegida, salvo la de prisión preventiva, se va hacer lugar a aquello y se decreta la medida cautelar”, razonó la jueza Beroncini al resolver la cautelar.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 27 de agosto de 2020, el imputado incumpliendo la prohibición de aproximarse a la víctima en un radio de 50 metros ordenada en causa diversa, se acercó a la víctima, su ex conviviente, en la vía pública, trasladándola hasta su domicilio, ubicado en calle González, lugar en el cual la víctima permaneció contra su voluntad hasta la mañana de ayer, miércoles 9 de septiembre, cuando logró huir.

Asimismo, alrededor de las 4:00 de la madrugada del 2 de octubre de 2019, en el sector del Fuerte Lambert de Coquimbo, el imputado agredió a la víctima, propinándole golpes de puño en el rostro y con una piedra en la cabeza con una piedra, amenazándola, además, de muerte, según se investiga. 

Otra agresión se habría registrado cerca de las 21:00 horas del 19 de julio de 2020, en la esquina de calles San Martín y Las Heras de la comuna-puerto, ocasión en que C.A.M.CH., le lanzó una botella a su expareja, provocándole lesiones de mediana gravedad en el ojo izquierdo. 

La víctima buscó refugio en la casa de su madre, lugar al que al día siguiente concurrió el imputado, quien la amenazó desde el exterior del inmueble con regresar para sacarla a la fuerza.

INVESTIGACIÓN POLICIAL 

La investigación es desarrollada junto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) por orden de la Fiscalía.

Según los antecedentes, habían 2 denuncias anteriores que tendrían fecha de formalización para el 17 de septiembre, pero que debieron adelantarse por la detención realizada en el puerto, ya que habría incumplido las medidas cautelares previas ordenadas por el Juzgado de Garantía y debidamente informadas.

“En virtud del principio de objetividad y realizadas las diligencias de investigación de la Brisexme, pudimos establecer que estábamos en presencia de un delito de desacato, descartando secuestro y violación”, dijo el fiscal Gianni Stagno, quien realizó las actividades de orden de la investigación.

 “La Fiscalía, orientada en el principio de objetividad que nos rige y en el deber que tenemos todos los órganos del Estado en velar por la protección de las víctimas, es que el Juzgado de Garantía accedió a la petición y decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la víctima”, agregó Stagno. 

El sujeto fue detenido el miércoles 9 de septiembre por Carabineros de la 2° Comisaría de Coquimbo, instancia en que la víctima acusó que la habría amenazado, golpeado, retenido y violentando sexualmente, hechos que son parte de la carpeta investigativa de este caso.