60.000 escolares volvieron hoy a clases en la Región de Coquimbo

01 Marzo 2017
Durante la semana se reintegrará a clases la totalidad de establecimientos.
Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Más de 60 mil estudiantes, de 306 colegios de la región de Coquimbo, entraron a clases este miércoles 1 de marzo. Desde las siete de la mañana el Gobierno mantuvo un estrecho monitoreo de las calles más conflictivas de la conurbación La Serena – Coquimbo, donde 128 establecimientos educacionales retomaban el año escolar.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez encabezó el monitoreo y coordinación regional del “Plan Marzo 2017”, desde las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y acompañado por los seremis de Transportes, Oscar Pereira, y de Educación, Pedro Esparza.

El jefe regional señaló que “hemos tenido varias reuniones preparatorias para enfrentar este regreso a clases, planificando junto con Carabineros, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el Seremi de Transportes y el Seremi de Educación, además de los municipios, para tener una estrategia basada en la información sobre los puntos en que hoy se desarrollan trabajos viales. Además, estamos trabajando en los puntos en que se genera mayor congestión y los colegios con mayor circulación, entre otras medidas de fiscalización para facilitar los traslados”.

Son veinticinco las cámaras dispuestas en las calles y puntos más críticos de la conurbación, cuyo funcionamiento facilita el ajuste de semáforos y la fiscalización de vías exclusivas para transporte público. Además, se mantendrá un trabajo permanente de reuniones de coordinación para enfrentar las complicaciones que pudieran darse durante este proceso parcelado de regreso a clases.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, hizo un balance positivo de esta jornada de “súper miércoles”, agregando que “han tenido efecto los mensajes que hemos transmitido en términos de seguridad, de optimizar los espacios y los tiempos, también se hacen efectivas las medidas que hemos planificado desde la semana pasada, coordinadas por el Intendente. El día de mañana (jueves 2 de marzo) hay otro contingente importante de estudiantes que se incorpora y finalmente es el día lunes, cuando ya los 162 mil estudiantes estarán en sus respectivos establecimientos”. 

Junto con el plan coordinado para mejorar los flujos de tránsito vehicular durante todo el mes de marzo, del que forman parte Carabineros, UOCT, Serviu, empresas del transporte público y unidades de fiscalización, el llamado a la población es a revisar redes sociales, sitios web y a planificar sus viajes y realizarlos con anticipación.

La información sobre desvíos, reparación de calles, congestión y  calles alternativas puede encontrarse en el twitter @tteinforma_IV y en el Facebook www.facebook.com/tteinformaCoquimbo y en el sitio web http://coquimbo.transporteinforma.cl/.

En el balance inicial de la jornada, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, detalló que “a eso de las 8 de la mañana tuvimos atochamientos breves en cruces importantes, lo que enfrentamos facilitando el flujo a través de algunos semáforos conectados con las cámaras que transmiten en la UOCT. Llamamos a la población a hacer buen uso de los estacionamientos para transporte escolar, me he reunido bastante con el gremio de transporte escolar y nos han pedido apoyo en esto, entendiendo que muchos estudiantes necesitan llegar lo más cerca del colegio y estos estacionamientos son para facilitar esa tarea”.

Para este jueves se espera el ingreso a clases de 36 mil estudiantes más en la región, lo que se dará paulatinamente hasta completar los más de 162 mil alumnos a lo largo de la región.