67 comunas del país se suman a primera fase de Plan de Esterilización de Mascotas

17 Enero 2015

La iniciativa permitirá durante el primer semestre del 2015, esterilizar 55.000 perros y gatos, y además, implantarles un microchip para su registro.

Corresponsales ... >
authenticated user

67 comunas del país participarán en la primera fase de la puesta en marcha del Plan de Esterilización de perros y gatos, programa que surge del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, creado por iniciativa presidencial, lo que le ha permitido constituirse en la primera política pública nacional sobre esta materia.

De esta manera, durante el primer semestre del 2015 se esterilizarán cerca de 55.000 perros y gatos en diversas comunas de Chile, a las cuales ya se les han transferido los recursos para iniciar la ejecución del plan.

Al respecto, Ignacio Moncayo, Coordinador Nacional del Programa, afirmó que esto es solo la primera parte del plan de esterilización. “A partir de este año se van a incorporar progresivamente el resto de las comunas del país hasta cubrir el 100% de ellas hacia fines de 2017”, sostuvo.

Actualmente, los municipios contemplados en esta iniciativa están llevando a cabo el proceso de licitación para la Contratación del Servicio de Esterilización de Caninos y Felinos, publicado – junto con las bases requeridas- en el portal web de Mercado Público.

Moncayo, informó que la ejecución del plan se realizará en sedes sociales y juntas de vecinos en sectores que han tenido menos acceso a estas actividades. “La idea es que los vecinos lleven a sus mascotas a estos operativos para que reciban gratuitamente la cirugía de esterilización y la implantación de un microchip para su registro”.

El Plan de Esterilización es una iniciativa inserta en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que ejecuta la SUBDERE, y al que se sumarán diversas acciones para la educación y participación ciudadana a nivel local.

“La tenencia responsable es una tarea conjunta del Estado con la comunidad, y hoy estamos dando un paso concreto que nos llevará a generar una política pública de alto impacto e inédita en Chile. Esto lo vamos a realizar en alianza con las municipalidades y adaptando el programa a la realidad de cada una de las regiones donde se va a ejecutar", puntualizó Moncayo.

Para lograr esto, explicó que se establecerán en todas las regiones Consejos Ciudadanos, conformados por autoridades locales, representantes de organizaciones vinculadas al bienestar animal y de la sociedad civil organizada, quienes van a definir políticas regionales de tenencia responsable. “Esto nos permitirá preparar el escenario para la entrada en vigencia de la ley que regulará esta materia y que hoy se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional”.

Cabe mencionar que las fechas de los operativos de esterilización, en las 67 comunas participantes de esta primera etapa,  así como los lugares donde se realizarán en cada barrio, serán comunicados oportunamente por las municipalidades que participan de esta primera fase del plan.

Las comunas participantes de la primera etapa son:

Región de Tarapacá: Iquique

Región de Antofagasta: Antofagasta - Calama

Región de Atacama: Copiapó – Huasco – Vallenar

Región de Coquimbo: La Serena – Los Vilos – Salamanca

Región de Valparaíso: Cartagena – El Tabo – La Calera – Nogales – Quilpué – San Antonio – Valparaíso – Viña del Mar.

Región de O’Higgins: Doñihue – Rancagua

Región del Maule: Curicó – Linares – Molina – San Javier

Región del Bío Bío: Chillán – Concepciónn – Los Ángeles – Penco – Tomé.

Región de La Araucanía: Angol – Nueva Imperial – Padre Las Casas – Pucón – Temuco – Villarrica

Región de Los Ríos: Corral – Panguipulli – Valdivia

Región de los Lagos: Castro – Chonchi – Curaco de Vélez – Dalcahue – Osorno – Puerto Montt – Puerto Varas – Puqueldón – Queilén – Quellón – Quemchi – Quinchao

Región de Aysén: Aysén – Chile Chico – Coyhaique

Región de Magallanes: Punta Arenas

Región Metropolitana: Calera de Tango – El Bosque – Huechuraba – Isla de Maipo – La Florida – La Pintana – La Reina – Maipú – Melipilla – Peñalolén – Pudahuel – Puente Alto – San Bernardo – San Joaquín.