7 beneficios de comer palta para la salud

27 Mayo 2016

La palta se ha popularizado por ser el ingrediente principal del guacamole, y por este y otras muchas razones, es conocido cada vez más alrededor del mundo. ¿Qué hace tan especial?. Por Nutrición Sin Más

Natalia Olivares >
authenticated user

Las paltas tienen muchos colores y formas, pero la variedad que es más comercializada en el mundo es la variedad “Hass”.

No obstante, todas las variedades de la palta son buenas para la salud, tienen un gran valor nutricional y por ende muchos beneficios para la salud.

Una porción de aguacate te brindará cerca de 25 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, 20 % de ácido fólico, 17 % de vitamina C y 14 % de potasio.

Igualmente, tiene más de 10 % de CDR de vitaminas del grupo B como de vitamina E, e igualmente de otros minerales como el cobre, el magnesio, el hierro, etc.

El aguacate es muy nutritivo, este tiene una gran cantidad de grasas saludables y pocos carbohidratos, siendo estas sus mejores virtudes.

1- Fortalece el corazón

El corazón es el órgano que más importancia tiene en nuestro cuerpo, y mantenerlo sano dependerá en gran parte de seguir una alimentación equilibrada y sana.

El potasio que se encuentra en la palta contribuirá a la regulación de los niveles de tensión, factor mejor conocido por ser el responsable de un mayor riesgo de infarto y derrames cerebrales.

Por otra parte, la palta es rica en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que tiene propiedades antiinflamatorias, causa importante del padecimiento de enfermedades del corazón.

Igualmente, el ácido oleico tiene propiedades anticancerígenas.

2- Disminuye el colesterol

El consumo de palta reduce el colesterol de forma notable, e igualmente disminuye los triglicéridos en la sangre.

Diversas investigaciones han contemplado reducciones de hasta 20 % en los triglicéridos, y un aumento del colesterol HDL alrededor de 11 %.

Estas mejoras en el perfil lipídico tienen un menor riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedades del corazón.

Por este motivo, el aguacate o palta es una fruta adecuada para aquellas personas que tienen problemas del corazón.

3- Previene enfermedades oculares

Los aguacates son ricos en dos tipos de antioxidantes que tienen positivos efectos sobre la visión: luteína y zeaxantina.

Estas sustancias protegerán tus ojos de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, enfermedades que usualmente padecen las personas de avanzada edad.

4- Aumenta la absorción de nutrientes

Algunas clases de alimentos tienen la característica de aportar nutrientes al organismo, y de aumentar los beneficios conseguidos por otros alimentos.

El aguacate es uno de ellos, ya que aumenta la absorción de nutrientes solubles en grasa, como por ejemplo lo son las vitaminas A, E, D o K.

Al ser la palta una fruta rica en grasa, los nutrientes se disolverán en los ácidos grasos de la palta, y nuestro organismo podrá usarlos.

Solamente con incluir un aguacate a nuestras comidas, se elevará de 2 a 15 veces la absorción de nutrientes que otros alimentos contengan.

5- Es rico en fibra

Una porción de 100 gramos de aguacate, te brindará alrededor de 7 gramos de fibra, significando esto un 27 % de la cantidad diaria recomendada.

Consumir alimentos ricos en fibra se relaciona con la disminución de los picos de glucosa en la sangre luego de cada comida, convirtiéndose en un perfecto complemento para la pérdida de peso.

6- Protege contra el cáncer

Hay dos pruebas que aclaran que el consumo de aguacates reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Hasta el día de hoy, las conclusiones son muy claras sobre este tipo de cáncer, pues se comprueba que algunas sustancias encontradas en el aguacate pueden detener la proliferación de células cancerosas en la próstata.

No obstante, el ácido oleico que se encuentra en el aguacate también funciona con otros tipos de células cancerígenas, y las investigaciones actualmente se enfocan en ello.

7- Favorece la pérdida de peso

El consumo de aguacates saciará tu apetito en mayor medida al ser comparado con otro tipo de frutas.

Concretamente, las personas que ingieren aguacates tienen un índice de saciedad 23 % mayor y sus ganas de continuar comiendo en las siguientes cinco horas se reducen en 28 %.

A largo plazo, la inclusión de aguacates en tu menú diario podría hacerte perder más peso del que podrías imaginar.

En este momento, después de conocer los beneficios del aguacate, sería imposible resistirse a la tentación de su sabor y ahora de los beneficios que brindará a tu organismo, ¿cierto?

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.