7 de cada 10 turistas que vieron el eclipse en Valle del Elqui fueron solo por el día

05 Julio 2019

Informe permitió comprender tendencias anonimizadas de desplazamiento hacia y desde el Valle del Elqui, con motivo del evento astronómico más importante del año.

Corresponsales ... >
authenticated user

El eclipse solar del pasado martes 2 de julio se transformó en un gran evento nacional en varias de las regiones del país. Sin embargo, fue el norte de la Región de Coquimbo el que atrajo la mayor cantidad de turistas, ya que esta zona era posible apreciar permitía ver este fenómeno en un 100%, comenzando a las 15:22 y terminando a las 17:46.

En este contexto, la Unidad de Data e Inteligencia Artificial de Movistar en Chile, llamada LUCA Turismo, a través de sus soluciones digitales para empresas y corporaciones, desarrolló un informe sobre los impactos en turismo del eclipse solar. De esta manera, a modo general, el informe permitió comprender un auge exponencial y anonimizado en la visita de turistas al Valle del Elqui, el cual aumentó en 4,2 veces si se compara la afluencia del 2 de julio respecto al viernes 28 de junio de 2019.

“Nuestros clientes Empresas valoran muy positivamente los beneficios que aporta el Big Data y queremos seguir acompañándoles a dar el salto, para ayudarles a tomar aún mejores decisiones basadas en la inteligencia artificial, principalmente en los sectores del retail, banca, transporte, turismo y publicidad. Justamente, este informe sobre el turismo y la movilidad durante el eclipse solar, es un ejemplo de las oportunidades que nos entrega la digitalización para hacer más eficientes nuestras operaciones”, señaló Eric Ancelovici, CDO de Movistar Chile.

LUCA ha llevado sus soluciones a más de 20 países, en los cuales ha trabajado con más de 150 clientes corporativos en unos 200 proyectos, donde destaca la ONU o UNICEF. Allí, desarrolla el trabajo de extraer “insights” anonimizados sobre las tendencias globales de grupos de la población, y también permite visualizar información de viajes urbanos e interurbanos que elijan las personas y sus características.

A continuación, sus principales resultados:

CASI UN 70% DE LOS TURISTAS QUE VIERON EL ECLIPSE EN VALLE DEL ELQUI FUERON SOLO POR EL DÍA

El informe llevado a cabo por Movistar Chile, al analizar el turismo en el Valle del Elqui entre el 24 de junio y 3 de julio, permitió comprender que la mayor cantidad de personas que visitaron la zona lo hicieron principalmente durante el día, es decir, como “excursionistas”. Son turistas que no alojaron en el Valle del Elqui el 2 de julio y que, tras el eclipse, volvieron a su domicilio. Esto representó el actuar del 67,11% del total de los turistas. Luego le siguen aquellos turistas que pernoctaron en el sector durante dos noches (14,16%); después los que se quedaron por una noche (6,64%); y finalmente los que alojaron durante 3 noches (6,29%).

LA REGIONES DE COQUIMBO, METROPOLITANA Y VALPARAÍSO, LOS QUE MÁS TURISTAS LLEVARON A LA ZONA

Entre el 24 de junio y el 3 de julio, la mayor cantidad de turistas que visitaron el Valle del Elqui para ver el eclipse, viajó desde La Serena (12,27% del total). A esta comuna le sigue Coquimbo (5,85%); Santiago Centro (2,26%); Las Condes (2,03%) y Viña del Mar (1,85%), cerrando el top 5 de aportes de turistas. Luego, viene Providencia (1,62%); Antofagasta (1,43%); Valparaíso (1,32%); Maipú (1,07%) y Ñuñoa (0,96%), comunas que completan el top 10.

De esta manera, la Región de Coquimbo es aquella que aporta la mayor cantidad de turistas, con un 18,12% del total de quienes visitaron el Valle del Elqui con motivo del eclipse; seguida por la Región Metropolitana con un 7,94%; después la Región de Valparaíso con un 3,17%; y finalmente Antofagasta con un 1,43%.

Esto marca diferencias respecto a la actividad turística en 2018, específicamente entre el 25 de junio al 4 de julio de 2018, ya que el año pasado, en fechas similares, el top 10 de turistas vinieron desde La Serena (21,8%); Coquimbo (9,3%); Ovalle (1,2%); Antofagasta (1,0%); Las Condes (0,8%); Copiapó (0,8%); Valparaíso (0,7%); Santiago (0,6%); Vallenar (0,6%); y Calama (0,48%).