7 Sapus podrán realizar las alcoholemias en la Región de Coquimbo

16 Junio 2016

La iniciativa tiene como finalidad descomprimir las urgencias hospitalarias para la realización de este tipo de exámenes.   

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Siete fueron los servicios de urgencia de atención primaria que autorizó el Servicio Médico Legal para realizar el test de alcoholemia en la región.

Se trata de los Sapus Juan Pablo II y Emilio Schaffahauser de La Serena; Tierras Blanca y Sergio Aguilar de Coquimbo, el servicio de urgencia rural de Tongoy; Marcos Macuada de  Ovalle y el Sapu de Monte Patria.

El objetivo de esta iniciativa es evitar sobrecargar las unidades de emergencia hospitalaria de los establecimientos de alta complejidad, recintos donde se realiza este tipo de exámenes.

Actualmente, si ocurría algún accidente de tránsito en el sector de Las Compañías carabineros debía trasladar a las personas involucradas hacia el hospital de La Serena, pero con esta nueva medida deberá dirigirse al Sapu del sector disminuyendo, de esta manera, los tiempos de desplazamiento y de espera.

“En los hospitales priorizamos las atenciones por el nivel de urgencia lo que implica que la persona que debía hacerse la muestra de sangre tuviese que esperar mucho más tiempo del necesario y con él el carabinero que lo estaba reguardando”, explicó el director del Servicio de salud Coquimbo.

Ante ello era necesario crear nuevos centros para la realización de las alcoholemias. “La ampliación de los nuevos centros permitirá un trabajo más fluido”, indicó la autoridad de salud.  

El coronel Eduardo Soto, de la cuarta zona Coquimbo, explicó que esta medida permitirá reducir los tiempos de espera, ya que en ocasiones debido a la sobredemanda que existe en los hospitales debían esperar largos minutos para poder aplicar el test.

“La habilitación de los nuevos centros hace más eficiente nuestros trabajo, ya que disminuye los tiempos de espera y acelera la toma de exámenes de aquellas personas que se vieron involucradas en algún accidente de tránsito con personas lesionadas”, señaló.

El encargado de certificar a los profesionales que estarán a cargo de la toma de muestra fue el Servicio Médico Legal, entidad que debe velar por la seguridad del procedimiento. “Este tipo de acciones permiten contribuir  a la labor investigativa  que realiza tanto la policía como el ministerio público para que los tribunales puedan determinar si existe delito”, sostuvo el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

Las alcoholemias serán tomadas en los horarios de atención de los Sapus y Sur. Esto es de lunes a viernes entre las 17:00 y las 24:00 horas. Mientras que los fines de semana de 8:00 a 24:00 horas. Sólo el Sapu de Tierras Blanca atienden las 24 horas del día los fines de semana.