70 familias de Canela ahora son dueñas de “Un Pedacito de Chile”

13 Diciembre 2016

Con el título de dominio comenzó a concretarse el objetivo de derrotar la desigualdad, en todas sus formas y manifestaciones, a lo largo y ancho de nuestro país. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Cumpliendo con lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, llegó hasta la comuna de Canela para encabezar la ceremonia, en la que 70 familias de la Región de Coquimbo recibieron sus respectivos títulos de dominio.  

De esta forma, comenzó a concretarse el objetivo de derrotar la desigualdad, en todas sus formas y manifestaciones, a lo largo y ancho de nuestro país.

La emotiva actividad, ad portas de Navidad, se llevó a cabo en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Canela, lo cual refleja, entre otras cosas, el resultado de un esfuerzo que ha realizado la Secretaría Regional Ministerial, con el objetivo de plasmar el sueño de miles de compatriotas de la Provincia de Choapa.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario Jorge Maldonado, en compañía del Alcalde Bernardo Leyon; de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Bienes Nacionales, Bernardo Salinas y Diego Nuñez, respectivamente; de los concejales Homero Cortés, Juan Eduardo Ávalos, Waldo Contreras y Manuel Navarro; y contó además con la participación de familiares de los más de 50 nuevos beneficiarios.

Junto con ello, también estuvieron presentes los servidores públicos de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, a quienes la autoridad ministerial agradeció y destacó por el arduo trabajo y la labor que realizan a diario, siempre en favor de toda la ciudadanía de la Región de Coquimbo.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso real con todas y todos los chilenos. Y nuestra tarea busca, precisamente, devolverles la dignidad a las personas. Y para alcanzar aquello, seguiremos trabajando sin pausa alguna, y viendo los frutos de la labor realizada. El Ministerio de Bienes Nacionales es la Secretaría de Estado encargada de administrar y gestionar el patrimonio del país, asumiendo la propiedad fiscal como una herramienta puesta al servicio de la ciudadanía. Por lo mismo, nos emociona tanto ver sus rostros y saber que todos ustedes, desde ahora, son también dueños de un pedacito de Chile”, indicó el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

Durante su intervención, y siendo la primera actividad oficial, tras asumir un nuevo período como máxima autoridad de la comuna, el Alcalde Bernardo Leyton agradeció la labor que cumple el Ministerio de Bienes Nacionales, y la manera en que dicha cartera ha beneficiado a las familias de Canela. Lo anterior, producto de la recuperación del acceso ciudadano a la Playa Agua Dulce, que estuvo cerrado por más de dos décadas.

Tiene un importancia tremenda porque hay varias familias que fueron afectadas por el terremoto y que para poder acceder a los beneficios de reconstrucción es necesario contar con el título de dominio que ahora ya lo tienen en mano y eso les va a facilitar el acceso a una solución habitacional, valorar la disponibilidad de Bienes Nacionales de cooperar con las habitantes de Canela para dar solución a la tenencia regular de la propiedad”, indicó el Alcalde Bernardo Leytón.

 Por su parte, Martiniano Carvajal de la localidad de Atungua, quien recibió su título de dominio señaló que “estoy muy contento por mi familia y por la gente de mi sector que hayamos sacado 24 títulos de dominio es un gran avance para nosotros, ojalá que hubieran más cosas para el sector como el tema del agua potable, ahora contamos con algo que es de nosotros y poder optar a los beneficios del Gobierno como casetas sanitarias, subsidios, me siento orgulloso como vecino, padre de familia y dirigente”.

Cabe destacar que gracias a la obtención del título de dominio, las personas podrán acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, como son la pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable, alcantarillado, ampliación y alumbrado público, entre otros.  

Galería Imágenes

  • 70 familias de Canela ahora son dueñas de “Un Pedacito de Chile”
  • 70 familias de Canela ahora son dueñas de “Un Pedacito de Chile”