73 nuevos carabineros refuerzan seguridad y servicios en La Serena, Coquimbo y Ovalle

01 Julio 2016

La dotación está compuesta por efectivos recién egresados, representando un aumento del personal de un 4% en relación al año pasado, con destacada presencia femenina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde Panguipulli, Región de Los Ríos, proviene la joven carabinero Yamilet Alburquenque, como parte del contingente policial que ya está instalado en la Región de Coquimbo para prestar servicios de patrullaje, vigilancia y labores preventivas.

“Vengo con el mejor ánimo, para aprender, ayudar y colaborar comprometidamente con toda la comunidad”, indicó la carabinero que estará trabajando en la comuna de Ovalle.

En total, la región cuenta con una nueva dotación de 73 carabineros que completaron su formación, y con una importante presencia femenina dentro de los refuerzos, pues 22 efectivos son mujeres.

Geraldine Mena, quien prestará servicio en La Serena señaló que “acá no llegaba hace tiempo personal femenino, y en nuestra promoción somos varias las que estamos dispuestas a trabajar en cualquier unidad policial”.

Equidad de género y un importante apoyo en el fortalecimiento de la seguridad pública, tal como destacó el Intendente Claudio Ibáñez quien explicó que se trata de efectivos recién egresados que representan un incremento de un 4% del personal uniformado en relación al año pasado.

La autoridad regional enfatizó que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet y por eso la llegada de estos nuevos carabineros permitirá aumentar las rondas y fortalecer el combate a la delincuencia, aunque recalcó que la comunidad también debe cooperar. “Estamos muy optimistas en cuanto al trabajo porque concentraremos la acción en las zonas de mayor densidad de población y significa un paso significativo de nuestro Gobierno en materia de seguridad, porque queremos que sean los delincuentes los que se sientan inseguros”, indicó.

La distribución se hará entre las comunas de Coquimbo con 23 efectivos, en La Serena con 32, y 18 carabineros para Ovalle, explicó el General Luis Avilés. Al respecto, el alto mando de Carabineros destacó que “la distribución obedece a un criterio técnico y estratégico. Dentro del contingente hay un incremento en la incorporación de la mujer, porque ellas prestan una labor vital en la labor institucional. De esta manera podremos aumentar nuestros niveles de vigilancia y tener mayor cobertura policial y disminuir la percepción de inseguridad que nos demanda la gente”, comentó el Jefe de la IV Zona Policial.

Con la llegada de estos efectivos, al igual que en otras regiones del país, se da cumplimiento a una de las principales medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al aumento en más de 6 mil cupos para formar nuevos Carabineros, aunque el Intendente expresó que el rol de la ciudadanía es vital para combatir a los delincuentes y ayudar a través de la denuncia oportuna y confidencial al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.