792 reos de la Región de Coquimbo podrán acceder al retiro del 10% de las AFP

09 Septiembre 2020

792 personas privadas de libertad en la Región de Coquimbo podrán acceder a retiro voluntario del 10%.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Internos de centros penitenciarios de la Región Coquimbo no quedaron exentos del proceso de retiro del 10% de las AFP. En total son 792 las personas privadas de libertad que están afiliados al sistema previsional y que en forma voluntaria pueden acceder al retiro de estos fondos. 

Del total de internos que pueden acceder al retiro en la Región de Coquimbo, cerca del 60% no tienen cédula de identidad, por lo que se realizó un operativo con la maleta móvil del Registro Civil para obtención de cédulas de identidad. 

En ese sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) y director del Registro Civil, Alfredo Villagrán, señaló que “nos encontramos tramitando cédulas de identidad a los internos; con esta renovación estas personas podrán solicitar el retiro, permitiéndole acceder exactamente a los mismos derechos que tienen todos en nuestro país”.

Por su parte, desde Gendarmería explicaron que a los internos se les ha otorgado todo el apoyo en el proceso “las áreas técnicas, de acuerdo a las instrucciones que implementó nuestro director nacional, se hicieron cargo en coordinación con el personal penitenciario uniformado de poder catastrar a los internos que tenemos en la región. Recordar que muchos internos registraban trabajos debidamente reglamentados y que les permite en este difícil periodo de su vida acceder a retirar este 10%, llevándole ayuda a sus familias,” dijo el coronel Leoncio Hidalgo, director regional de la institución.

Finalmente, Villagrán agregó que “no obstante, aquellos que mantengan deuda por pensión alimento, no se eximirán de sus obligaciones legales con sus hijos, por lo que esta medida, que ya es Ley, también será aplicada como a cualquier ciudadano que se encuentra en libertad y tenga conflicto de alimentos”.