8 colegios de La Serena – Coquimbo pasarán a ser particulares el 2018

24 Abril 2017

Desde otro lado, colegios como San Antonio, Santa Marta y Seminario Conciliar decidieron seguir siendo particulares subvencionados, con miras a convertirse próximamente en gratuitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Segun Diario El Día en el marco de la Ley de Inclusión N° 20.845 de la actual Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, en La Serena – Coquimbo ya son 8 los colegios particulares subvencionados que han confirmado que el 2018 pasarán a ser particulares pagados.

Estos son Andrés Bello Pampa, Andrés Bello Centro, Colegio del Alba, Gerónimo Rendic, Los Carrera, San José, Saint Mary School (Coquimbo) y Saint Mary School (La Serena), tomaron la decisión de dejar de recibir subvenciones del Gobierno.

En la zona existen 10 colegios que cuentan con copago, el cual es desembolsado por los mismos apoderados, pero que según la ley irá disminuyendo paulatinamente. Dichos colegios el 31 de diciembre llevarán a cabo los trámites para convertirse en personas jurídicas sin fines de lucro.

Ya existen 8 recintos educacionales que poseen la condición de ser sin fines de lucro y 9 los que aún no han tomado alguna decisión al respecto.

El rector del colegio Andrés Bello Pampa Rafael Patiño, quien también es representante regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) explicó al citado medio que la reestructuración traerá una reducción de matrículas, ya que el copago es de $67.000 y se espera que aumente a $150.000 .

Por su parte el director del Gerónimo Rendic, Claudio Rodríguez, indicó a Diario El Día que la determinación ya fue informada a los apoderados durante la primera semana de abril y que el tema de los aranceles comunicará en las próximas reuniones, de preferencia antes de junio.

APOSTANDO A LA GRATUIDAD 

Por otro lado, los directores de los colegios San Antonio de La Serena, Santo Tomás, Santa Marta de Coquimbo y Seminario Conciliar manifestaron a Diario El Día que seguirán siendo particulares subvencionados, agregando  que se proyectan hacia la gratuidad, pero que no será de un día para otro.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, admitió que el cambio ha sido complejo y que están al tanto de las dificultades que se vienen, pero afirma que hay casos en que los colegios han hecho el anuncio, pero que luego del análisis  se han retractado de la decisión.

Los que no han resulto su futuro, tienen plazo hasta el 31 de diciembre para tomar una decisión.